Archivo de Público
Jueves, 10 de Marzo de 2011

Cospedal niega haber dicho que no iba a consentir "golpes de Estado"

La candidata a la Junta de Castilla-La Mancha rechaza haber cargado contra la reforma de la Ley Electoral manchega, pero las grabaciones la dejan en evidencia

PÚBLICO.ES ·10/03/2011 - 19:15h

María Dolores de Cospedal, con Francisco Camps, en la convención del PP en Palma de Mallorca. DAVID PÉREZ

"Los golpes de Estado no los vamos a consentir". Palabra de María Dolores de Cospedal, el 31 de enero de 2007, en Ciudad Real.

La secretaria general del Partido Popular y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha no recuerda ahora haber revuelto las aguas de la política manchega con sus beligerantes declaraciones, pero las grabaciones de la época están ahí.

Y la letra impresa, como le recordó en RNE el presentador de En días como hoy, también.

"No recuerdo haberla escuchado, pero tengo un entrecomillado: Los golpes de Estado no los vamos a consentir", le espetó esta mañana Juan Ramón Lucas, pero Cospedal no quiso entrar al trapo y respondió con un lacónico "Yo no hablé de golpe de Estado".

En realidad, sí lo hizo, como puede escucharse en esta grabación (audio) o, si se prefiere, en los entrecomillados a los que alude Lucas: "No se han referido a los escaños que corresponden a todas las provincias, que habría que modificarlos todos, sólo a los de Guadalajara. Será por intereses partidistas del Partido Socialista. Pues creo que no es ni el momento ni lo entenderían los ciudadanos y que, desde luego, los golpes de Estado no los vamos a consentir", dijo la secretaria general del PP. 

"Yo no hablé de golpe de Estado", mintió Cospedal en respuesta a Lucas

Lucas, que trató el tema de su candidatura a las elecciones autonómicas manchegas y de las medidas que adoptaría si resultase triunfante, se refería a una intervención de Cospedal sobre la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha aprobada, con el rechazo del PP, en las cortes autonómicas el 8 de noviembre de 2007.

Entonces, 50 senadores de su partido tomaron la decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la misma, que acaba de ser rechazado por el Tribunal Constitucional. El motivo, según los conservadores, era que la modificación de la norma infringía el principio de proporcionalidad y el de igualdad, además de vulnerar el principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. En definitiva, consideraban que la reforma les pasaría factura en las urnas.

"Sigo pensando lo mismo que pensé", insistió Cospedal en RNE

La charla completa en la radio pública puede escucharse aquí, aunque transcurrió en estos términos: "Tuvo usted una polémica gordísima con el presidente [socialista José María] Barreda. Habló incluso de un golpe de Estado", le comentó el periodista de RNE antes de entrar en materia electoral. "Tuve una polémica y sigo pensando lo mismo que pensé", reconoció Cospedal en su respuesta (audio), aunque no quiso o no fue quien de recordar el golpe de Estado verbal perpetrado en enero de 2007 en Ciudad Real, precisamente la provincia que resultará determinante en la disputa por la presidencia de Castilla-La Mancha.