Archivo de Público
Jueves, 10 de Marzo de 2011

Madrid se queda fuera de la rebaja del 5% en transporte

La Comunidad reta al Gobierno central a que baje el IVA de metro y autobús

ANTONIO GONZÁLEZ ·10/03/2011 - 14:28h

Hasta en cuatro ocasiones esquivó ayer Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid (PP), la pregunta sobre si el Gobierno regional aceptará o no el ofrecimiento de diez millones de euros realizado por el Ministerio de Fomento para compensar la rebaja del 5% en los billetes de Cercanías para fomentar el ahorro energético. Al cierre de esta edición, Fomento seguía esperando en vano una respuesta del Ejecutivo madrileño.

Por la mañana, el Gobierno de Esperanza Aguirre dio la callada por respuesta ante lo que considera una "ocurrencia" y prefirió devolver la pelota al Ejecutivo central proponiendo una reducción del 8% al 4% del IVA para todo el transporte público. A juicio de González, esta medida "afectaría a todos los usuarios del transporte público en general, sería estructural y permanente en el tiempo y no una ocurrencia transitoria".

El Ministerio asegura que no tiene sentido rebajar el impuesto

Desde el Ministerio de Fomento, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, consideró que la propuesta del IVA "puede ser un intento de desviar la atención" de la oferta del Gobierno central. Además, y en contra de lo que sostiene la Comunidad de Madrid, Táboas dijo desconocer que la idea de bajar el IVA fuera planteada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en la reunión que mantuvieron en la tarde del miércoles junto a los representantes de Asturias y Catalunya,que sí aceptaron las compensaciones por el 5%.

"Hemos propuesto unas medidas coyunturales en un momento muy concreto y con una duración temporal", afirmó Táboas, que cree que "no tiene ningún sentido" plantear una reducción del IVA en este momento. "Realizar una bajada del IVA, que tiene que hacerse por ley para volver a subir el impuesto a los tres meses mediante otra ley, no tiene ningún sentido", aseveró.

Sin rebaja de precio

Catalunya y Asturias sí que aceptan el plan del Ejecutivo

No obstante, Táboas reconoció a este diario que el Gobierno todavía espera "una respuesta formal a la propuesta" y admitió que si la Comunidad rechaza los diez millones ofrecidos por el Gobierno central "no habría opción para bajar los billetes en Madrid". "Los billetes no se podrían bajar porque los vende el Consorcio [controlado por la Comunidad] y es el que tiene que reducir el precio", añadió.

A la hora de plantear una rebaja del IVA, el Gobierno de Esperanza Aguirre se escuda en que, según sus cálculos, la propuesta del Ejecutivo central de bajar el 5% los billetes de Cercanías supondría "negar" la rebaja de precio al 40% de los madrileños que utilizan títulos de transporte que no incluyen Cercanías. Se trataría, básicamente, de los usuarios que usan Metrobús y billetes sencillos de Metro y autobús, títulos que no permiten el acceso a la red de Cercanías.

"Esto es, aparte de una discriminación no asumible, una contradicción con el objetivo del Gobierno de incentivar que los usuarios no utilicen el coche y usen el transporte público para conseguir ahorros energéticos", señaló González, que devolvió la pelota al tejado del Gobierno: "Esperamos que la contemple positivamente (la reducción del IVA) y la incorpore mañana [por hoy] al decreto que aprobó en el Consejo de Ministros". González no quiso decir, pese a la insistencia de los periodistas, qué hará la Comunidad si el Gobierno central, como ya ha ocurrido, rechaza su propuesta. "Estamos esperando a que el Gobierno nos conteste; si el Gobierno es coherente con el planteamiento que dice tener, que es que la gente no utilice el coche y sí el transporte público y con eso se consiga ahorrar, lógicamente esta [la rebaja del IVA] es una medida que busca ese objetivo y no la suya, y tengo que suponer que el Gobierno, si tiene ese objetivo, la va a considerar y la va a asumir. Si no, tendrá que explicar por qué", añadió.

La Comunidad acusa al Gobierno de "discriminar" a los usuarios

Táboas, por su parte, respondió a los responsables de la Comunidad de Madrid que ellos "saben que una propuesta de IVA no se presenta a Fomento, sino a Economía y Hacienda", y explicó que la decisión de Fomento se circunscribe al ámbito donde tiene competencias: Cercanías.

"No nos hemos querido meter nunca en las competencias en materia de transporte urbano de las comunidades autónomas y municipios. Tenemos competencia en Cercanías, y como nuestra decisión les afecta, les hemos dicho que les compensamos", explicó el secretario de Estado.

Perjuicios

En este contexto, Táboas quiso dejar claro que si Madrid no acepta la oferta del Gobierno, será su responsabilidad si sus ciudadanos dejan de disfrutar de una rebaja que sí llegará a catalanes y asturianos, que también tienen títulos de transporte urbano integrados con Cercanías. "Espero que los madrileños no acaben pagando más que los asturianos o los catalanes, pero si eso pasara, es una decisión de la Comunidad de Madrid", advirtió el secretario de Estado.

En cualquier caso, por si quedara alguna duda sobre la posición contraria de Madrid a la oferta de Fomento, Ignacio González reiteró las críticas realizadas en los últimos días sobre esta y otras medidas de ahorro energético: "A nosotros todo lo que está haciendo el Gobierno nos parecen ocurrencias, y esta es una más".

Sin embargo, preguntado por si la Comunidad de Madrid se plantea tomar nuevas medidas en el ámbito de sus competencias para fomentar el ahorro energético, González se limitó a asegurar que ya las ha venido tomando "de manera habitual", y habló de forma genérica de reducciones de las flotas de vehículos oficiales y de los planes para ayudar a renovar ventanas y calefacciones.

Billete sencillo

Desde las filas del Partido Socialista de Madrid (PSM), el diputado regional Modesto Nolla cree que "para ocurrencias, las que ha tenido el Gobierno de la Comunidad de Madrid subiendo el transporte en todos estos años". "El Metrobús ha aumentado en un 79% desde que gobierna Esperanza Aguirre. Antes de la llegada del PP al poder, el usuario se ahorraba más del 50% del billete sencillo en un viaje, mientras que ahora se ahorra el 7%, prácticamente nada, y eso no es incentivar precisamente el transporte público", lamentó Nolla.

Tras afirmar que el Gobierno de Esperanza Aguirre "lo que tiene que hacer es arrimar el hombro, en lugar de poner zancadillas", Nolla aseguró que la propuesta de rebajar el IVA planteada por González no es más que una estratagema "para camuflar su negativa a que se rebaje el precio del transporte". Y es que, según la opinión del diputado regional, la Comunidad pretende con la rebaja del IVA "tener más margen para seguir subiendo las tarifas del transporte público".