Archivo de Público
Jueves, 10 de Marzo de 2011

La batalla por los soldados de Star Wars llega a la Corte Suprema inglesa

George Lucas y un diseñador de vestuario irán a los tribunales por la venta de trajes fuera del merchandising oficial

EUROPAPRESS ·10/03/2011 - 12:38h

Ung grupo de personas vestidos de soldados imperiales a la entrada de un cine. EFE

La Guerra de las galaxias llega a los tribunales ingleses. La batalla entre George Lucas y el diseñador británico Andrew Ainsworth por el diseño de los trajes de los 'Stormtroopers', los soldados de asalto del Imperio en la saga Star Wars, ha llegado hasta la Corte Suprema de Reino Unido.

Ainsworth, diseñador los trajes originales de los Stormtrooper en 1977 para La Guerra de las Galaxias, ha estado vendiendo por su cuenta a través de internet, saltándose el merchandising oficial de Lucasfilm, trajes completos de tropas de asalto imperiales basándose en sus propios bocetos.

La guerra jurídica entre Lucas y Ainsworth viene de largo. En 2004, el diseñador descubrió una de las armaduras originales en un armario y desde entonces no ha parado de hacer copias de las armaduras y los cascos en su estudio privado para venderlas por la red.

Los dos tribunales

Hay que recordar que en 2005 un tribunal estadounidense prohibió a Ainsworth vender sus armaduras en Estados Unidos al entender que estas prácticas vulneraban la legislación sobre derechos de propiedad intelectual.

Pero parece que Lucas lo tiene más difícil en el Reino Unido. En 2008 demandó a Ainsworth por utilizar los moldes originales de los trajes y los cascos. El cineasta le reclamaba 10 millones de libras, unos 11,2 millones de euros, por usar los moldes originales de los trajes y los cascos de los soldados para vender artículos a través de la red.

En diciembre de 2009 los tribunales fallaron a favor de Ainsworth y decretaron que los derechos de los diseños son propiedad de su creador. Entonces Lucasfilm ya anunció que no ser rendiría y que contraatacaría ante instancias superiores. Ahora el caso de los Stormtroopers llega hasta la Corte Suprema de Reino Unido, el máximo tribunal de la acción civil en Gran Bretaña.

"No tendría derecho a retener los derechos de autor de los artefactos" En la primera vista, los abogados de Lucas insisterion ante la Corte que era una "condición implícita" al trabajar en la película de 1977 que Ainsworth, "no tendría derecho a retener los derechos de autor de los artefactos". En los próximos días se espera que Lucas comparezca ante el tribunal y que incluso recabe testimonios de colegas como Steven Spielberg, James Cameron y Peter Jackson para fundamentar su causa.