Archivo de Público
Jueves, 10 de Marzo de 2011

Los sindicatos denuncian que se privatizará el 100% de Aena

Se encuentran reunidos con la empresa para negociar la desconvocatoria de los 22 jornadas de huelga

EFE ·10/03/2011 - 11:43h

EFE - El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, durante la reunión de la mesa negociadora entre la empresa y los representantes de los sindicatos.

Los sindicatos convocantes de la huelga de Aena, CCOO, UGT y USO, aseguran que el Gobierno no dice la verdad cuando afirma que quiere privatizar el 49% del gestor aeroportuario, ya que consideran que lo que se plantea es la privatización del 100 % por la vía de las concesiones.

José Manuel Lorenzo, miembro de la Ejecutiva de CCOO en Aena, ha asegurado este jueves a los medios, antes del inicio de la reunión de la mesa negociadora entre la empresa y los representantes sindicales de los trabajadores, que intentará negociar la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga convocadas para la Semana Santa y el verano.

En opinión de Lorenzo, con el nuevo modelo, tal y como lo plantea el Gobierno, el gestor aeroportuario dejaría de ser un servicio público como elemento de cohesión y desarrollo económico, y pasaría a ser un negocio al servicio de unas pocas empresas privadas.

Dudas de las intenciones de la empresa y el Gobierno

Raúl Gómez, de UGT, indicó que, para desconvocar los paros, los sindicatos necesitan que el Ejecutivo ponga encima de la mesa un documento que garantice los derechos colectivos e individuales de los 10.850 trabajadores de Aena y que no haya despidos.

Los trabajadores quieren un documento por escrito porque dudan de la intención de la empresa y creen que a lo mejor lo que pretende el Gobierno es dilatar este asunto para provocar un conflicto y justificar así la privatización del gestor aeroportuario.

Agregó que los sindicatos no dan nada por definitivo y están dispuestos a negociar el tiempo que haga falta, porque es su responsabilidad ante los trabajadores a los que representan y ante los ciudadanos.

En cuanto a las fechas elegidas para llevar a cabo el paro, indicó que al ser Aena el mayor gestor de aeropuertos del mundo, cualquier día de huelga sería criticable, pero recordó que esta medida se convoca con un mes y medio de antelación, por lo que considera que sobra tiempo para llegar a un acuerdo.