Archivo de Público
Jueves, 10 de Marzo de 2011

Cae el Ibex y sube la prima de riesgo

El selectivo cae por encima del 1% y el diferencial con el bono alemán alcanza los 230 puntos básicos

PUBLICO.ES / EP ·10/03/2011 - 13:30h

La rebaja de la deuda española por parte de la agencia Moody's convulsionó al Ibex-35, que llegó a perder casi un 2% nada más conocerse la noticia, aunque posteriormente se recuperó del susto inicial. A las 09:25 horas el principal índice de la bolsa perdía un 1,77%, pero a las 10:00 horas cedía el 1,34%.

A lo largo de la mañana, el selectivo mantuvo las pérdidas por debajo del 2%.

Casi todos los valores del selectivo están en rojo. En Europa, los principales indicadores han comenzado de forma negativa, ya que París caía un 0,84% y Francfort se dejaba un 0,79%. En el mercado de divisas, el euro cede levemente posiciones frente al dólar y  a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3868 unidades.

Por si eso fuera poco, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes también ha subido, aunque más levemente: tras una fuerte subida a primera hora de la mañana, hasta 230 puntos básicos, a media sesión alcanzaba los 224 puntos básicos. 

De este modo, los bonos españoles a diez años ofrecen una rentablidad del 5,538% en los mercados secundarios, frente al 3,23% ofrecido por el 'bund'. Por su parte, la rentabilidad de la deuda portuguesa se mantiene en el 7,685% con la prima de riesgo en 451 puntos básicos, mientras que en el caso de los bonos griegos el diferencial se situaba en 971 puntos básicos, con una rentabilidad del 12,888%.

Datos del Banco de España

La rebaja de calificación de Moody's se produce justo el día en el que el Banco de España dará a conocer las necesidades de capital en el sistema financiero español entidad por entidad, de cara al cumplimiento de las nuevas exigencias establecidas por el Gobierno.

El Ejecutivo estima que el hueco de capital en el sistema financiero no supera los 20.000 millones de euros y ha emplazado a las entidades con necesidades de capital a reforzar su solvencia antes del próximo 30 de septiembre, o recibirán recursos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).