Archivo de Público
Jueves, 10 de Marzo de 2011

El Consejo de RTVE pide que se cumpla la Ley de Financiación

La Corporación prevé ingresar 63,5 millones de euros menos de lo presupuestado

REBECA FERNÁNDEZ ·10/03/2011 - 08:30h

Alberto Oliart.

El Consejo de Administración de RTVE, reunido ayer en sesión extraordinaria, ha acordado enviar un escrito al Ministerio de Economía y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para que se cumpla la Ley de Financiación de la Corporación, según indicaron a Público fuentes de este órgano.

Esta ley estipula que para financiar RTVE las cadenas privadas deben aportar el 3% de sus ingresos brutos, las operadoras de telecomunicaciones tienen que abonar un 0,9% de sus ingresos brutos, y que RTVE recibirá el 80% sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico más la aportación del Estado.

Sin embargo, previsiblemente la Corporación va a ingresar 63,5 millones de euros menos de los presupuestado para 2010 por la disminución de las aportaciones previstas de las privadas y las telecos. A esto hay que añadirle, según indicó la dirección de RTVE en un comunicado, una menor recaudación del importe de la tasa del dominio público radioeléctrico y una resolución de la CMT que "origina la reducción de los sujetos pasivos obligados a efectuar la aportación correspondiente".

Por ello, el Consejo considera que la CMT debe comprobar que los distintos operadores desembolsan la tasa que les corresponde, y que el Ministerio de Economía tiene que hacerse cargo de la diferencia entre la cantidad prevista inicialmente y la ingresada, tal y como recoge la ley.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía eludieron ayer hacer declaraciones hasta que no reciban y valoren dicho escrito.

Por último, RTVE precisó que la labor de la dirección ha supuesto en 2010 un ahorro "muy significativo" por su política de contención del gasto, "reduciéndolo por debajo del límite establecido por la ley".

Ante la Justicia europea

A este "problema de tesorería" que afronta RTVE hay que sumar que la Comisión Europea tiene previsto denunciar a España el lunes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la tasa de las telecos, tal y como adelantó ayer Público. Las fuentes consultadas apuntaron que el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, es "pesimista a medio y largo plazo" y resaltaron que el proceso legal podría prolongarse durante dos o tres años.

En la reunión de ayer, Oliart también propuso al Consejo la venta de los derechos de emisión del Mundial de Motociclismo de esta temporada "para hacer caja". Esta propuesta se encontró con el rechazo de la mayoría de los consejeros, por lo que el presidente de RTVE la retiró y no llegó a votarse.