Archivo de Público
Jueves, 10 de Marzo de 2011

El PP se inclina por el no o la abstención al decreto

Sus dirigentes aseguraban que aún no habían decidido su voto al decreto de reforma de las cajas de ahorro que se convalida hoy en el Congreso

M. J. G. ·10/03/2011 - 08:20h

Cristóbal Montoro.

Nada se puede descartar hasta el último minuto. Es lo que siempre ocurre con el PP. Ayer sus dirigentes aseguraban que aún no habían decidido su voto al decreto de reforma de las cajas de ahorro que se convalida hoy en el Congreso.

En el partido dicen que una de las claves además de la transparencia y el saneamiento dependerá de las necesidades de capital de cada entidad que fija el Banco de España. Pero estas se conocen por la tarde tras el Pleno. Se da por supuesto que, a la hora de la votación, el PP ya estará informado.

Los conservadores se inclinaban ayer por no apoyar el decreto o abstenerse. El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, preparó el terreno diciendo que su partido no comparte "buena parte de la filosofía". El equipo económico del PP, que dirige Cristóbal Montoro, lleva semanas reuniéndose con el Gobierno para acercar posiciones.

La decisión final es de Mariano Rajoy. Y en su partido dicen que, al final, tendrá que decidirse o por las tesis del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se opone rotundamente porque afecta a Novacaixagalicia, o por las del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. Este último no es partidario del sí, pero tampoco del no, después de la creación de Bankia.