Domingo, 13 de Enero de 2008

IU critica "campaña demagógica" que pretende más derechos con menos impuestos

EFE ·13/01/2008 - 14:12h

EFE - El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, durante una rueda de prensa el pasado día 8 de enero en Madrid.

El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha criticado hoy la "campaña demagógica" que están llevando a cabo tanto el PP como el PSOE, pretendiendo "vender" a los ciudadanos "más derechos con menos impuestos".

En un acto público en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Llamazares se ha referido en concreto a la rebaja fiscal que realizó recientemente el Gobierno y a la promesa del líder del PP, Mariano Rajoy, de establecer una bajada adicional en el impuesto sobre la renta de las mujeres trabajadoras.

El líder de IU ha asegurado que estos anuncios no hacen otra cosa que "debilitar los derechos sociales" y ha incidido en que una de las "grandes mentiras" de esta precampaña es transmitir a los ciudadanos el mensaje de que se pueden seguir bajando los impuestos directos y mantener o incrementar el gasto social.

"Ésa es una de las grandes mentiras, porque los mismos que proponen rebajar los impuestos lo que no dicen es que bajan los de las rentas más altas", ha denunciado Llamazares, para quien ése es el principal objetivo de estas rebajas impositivas.

En este sentido, ha criticado la última rebaja fiscal que ha llevado a cabo el Gobierno socialista señalando que ha bajado sobre todo los impuestos de las rentas más altas, de las plusvalías y de las empresas.

Sin embargo, como el gasto público se tiene que mantener, ha proseguido, los impuestos se incrementan sobre los asalariados y trabajadores, que seguirán pagando la renta, pero, sobre todo, "van a pagar más indirectos, y teniendo que comprar en el mercado todo aquello que le debería dar la Administración".

"Estas rebajas impositivas lo que no dicen es que en paralelo con ella viene otra: la rebaja de los servicios públicos y, como consecuencia, al no haber éstos, los ciudadanos que puedan los pagarán y los que no puedan no tendrán derechos", ha agregado.

El dirigente de IU ha insistido en que esta situación hay que entenderla como "un ataque" al estado del bienestar y a los derechos de los ciudadanos por parte de la derecha, con la ayuda inestimable del PSOE", ha puntualizado.

Para hacer frente a esta circunstancia, Llamazares ha defendido una política impositiva que sea "más progresita" en el sentido de que "los que más tienen más paguen", con el fin de que se puedan desarrollar servicios sociales imprescindibles.