Domingo, 13 de Enero de 2008

Alianzas anuncian un "proyecto nacional" para poner fin al sectarismo en el Gobierno

EFE ·13/01/2008 - 17:12h

EFE - El ministro del Interior iraquí. Jawad al- Bolani.

Varias coaliciones políticas iraquíes anunciaron hoy un "proyecto nacional" para poner fin al sectarismo político en el Gobierno Iraquí y consolidar la reconciliación entre los diferentes grupos étnicos y religiosos de Irak.

El anunció lo hizo el diputado Osama al Nayifi, perteneciente a la Alianza Iraquí (AI), chií laica, en un comunicado leído en una rueda de prensa en Bagdad.

"Este proyecto tiene el objetivo de preservar el proceso político mediante la instauración de un Estado institucional y de derecho, lejos del fenómeno de las estrechas alianzas, para respaldar la reconciliación y ampliar la participación nacional", destacó el parlamentario.

Nayifi se refería a la composición del actual Gobierno, cuyos principales puestos han sido distribuidos sobre la base de los principales grupos étnicos y religiosos del país: Chiíes, suníes y kurdos.

Por otra parte, el diputado subrayó la necesidad de que el presupuesto de este año aporte fondos y recursos necesarios para concluir la formación de unas Fuerzas Armadas profesionales e integradas por representantes de todos los componentes del pueblo.

En ese sentido, Nayifi señaló que el nuevo Ejército iraquí requiere un adiestramiento y una preparación que lo capacite para mantener el orden y proteger el país.

Explicó que, una vez que las Fuerzas Armadas estén preparadas, ya no existirá justificación para la presencia de tropas extranjeras en territorio iraquí.