Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

Europa pide datos sobre el fraude de las ayudas al empleo andaluz

La Oficina Antifraude de la UE investiga con la Fiscalía y la Guardia Civil supuestas irregularidades cometidas por miles de empresas

Á. MUNÁRRIZ ·09/03/2011 - 22:55h

La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) participa en la investigación del fraude masivo con las ayudas comunitarias al fomento del empleo en Andalucía, explicaron a Público fuentes del caso. "Estamos trabajando estrechamente con las autoridades españolas competentes, incluida la Guardia Civil, en sus investigaciones sobre las denuncias de irregularidades graves y posible fraude en el Fondo Social Europeo en Andalucía", señaló a Europa Press un portavoz de la OLAF.

El organismo antifraude, que fue informado del caso por orden de la Fiscalía Superior, prevé ahora reclamar información sobre el mismo a la Guardia Civil. Hay miles de empresas andaluzas sospechosas de fraude. No obstante, la mayoría habría cometido infracciones adminsitrativas. La Fiscalía del TSJA sí ha apreciado delito en unas 25 firmas, que supuestamente han defraudado cantidades superiores a 80.000 euros, límite que fija la trascendencia penal.

El dinero defraudado supera los 25 millones de euros, según fuentes de la investigación. La tipología del fraude es variada, pero fundamente son empresas que cobran ayudas por contratar trabajadores o hacerlos fijos y luego no cumplen las condiciones. La Fiscalía del TSJA ha trasladado el caso a las fiscalías provinciales.

El caso apunta a fallos graves en la inspección por parte de la Consejería de Empleo y el Ministerio de Trabajo. "Es mentira que no haya control", declaró este miércoles en Málaga Manuel Recio, consejero de Empleo. "Hemos ejercido un control con más de 6.000 intervenciones en los últimos años", añadió el consejero, que llamó a "no confundir la excepción con la regla" en relación con el fraude.