Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Madrazo asegura que hay "percha legal" para convocar una consulta no vinculante en el País Vasco

Agencia EFE ·03/10/2007 - 13:06h

Agencia EFE - El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo. EFE

El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, aseguró hoy que el Gobierno vasco tiene una "percha legal" para celebrar la consulta anunciada por el lehendakari, que se concreta en el denominado "trámite de audiencia a la ciudadanía".

Según destacó en una entrevista en ETB recogida por Efe, "el referéndum es competencia del Estado y es vinculante, pero la consulta popular carece de vinculación jurídica; se trata de un figura que favorece la democracia participativa y que se puede y se debe utilizar para muchas cuestiones; deberíamos acostumbrarnos a ella", sentenció.

El también coordinador general de Ezker Batua mantuvo, no obstante, que en este momento no se debería hablar tanto de la consulta, porque, según dijo, "nos encontramos en una primera fase de pacto y acuerdo que se prolongará hasta el próximo mes de junio".

Afirmó que para alcanzar dicho pacto solo hace falta "voluntad política", por lo que aseguró "no entender por qué el PSOE da un portazo a la negociación, en vez de aprovechar la oportunidad", a la vez que criticó que el Gobierno socialista "se haya sentado a hablar de estas cosas con Batasuna y ETA, y con el Gobierno vasco no quiera".