Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

La jueza abre juicio oral contra uno de los hijos de Ruiz-Mateos

El Juzgado impone a Pablo Ruiz-Mateos una fianza de 6,5 millones de euros, de cuyo pago es responsable civil subsidiaria Nueva Rumasa

AGENCIAS ·09/03/2011 - 19:02h

El Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid ha abierto un juicio oral contra uno de los hijos de José María Ruiz-Mateos, Pablo, por un delito de estafa durante la pugna por el control de la inmobiliaria Gestesa.

La jueza Raimunda de Peñafort ha impuesto a Pablo Ruiz-Mateos Rivero y las otras cuatro personas implicadas una fianza de 6,5 millones de euros, de cuyo pago es responsable civil subsidiaria Nueva Rumasa, junto con Hispacom Proyectos, Segurform, QM Software y Aplicaciones.

El caso se inició en 2009 a raíz de la querella interpuesta por los propietarios de Gestesa, Javier Heredia y Juan Sánchez, contra su ex socio Juan Francisco López, a quien acusaron de haberse aliado con Nueva Rumasa para que hiciera una oferta supuestamente ficticia por su paquete accionarial. La empresa de Ruiz-Mateos mostró en un principio su intención de comprar las acciones, pero esto no llegó a suceder ya que los otros dos accionistas de Gestesa igualaron la oferta de 22 millones y ejercieron su derecho de adquisición preferente.

Por su parte, Juan Francisco López, también acusado, pagó a los Ruiz-Mateos una comisión de 2,1 millones de euros como supuesta compensación por no haber formalizado el acuerdo de compra de acciones.

La jueza considera que López y Pablo Ruiz-Mateos formalizaron un contrato simulado en perjuicio de un tercero con el que cometieron delitos de estafa y falsedad de documento privado, delitos tipificados en los artículos 248 y 251 del Código Penal.