Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

Gadafi despliega ahora la diplomacia ante la UE y la OTAN

Aviones con representantes del régimen de Gadafi se dirigen a Bruselas, donde mañana se decide sobre un eventual despliegue en Libia

PUBLICO.ES/AGENCIAS ·09/03/2011 - 18:38h

Tropas rebeldes libias toman posiciones en el enclave petrolífero de Ras Lanuf.- John Moore (Getty Images)

El régimen de Gadafi busca ahora intervenir con la diplomacia en las decisiones de UE y OTAN. Este miércoles se ha conocido que aviones libios con funcionarios se dirigen a Bruselas ante las reuniones que UE y OTAN mantendrán mañana y pasado mañana para decidir sobre una posible intervención en el país. Hoy el ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado, se ha reunido con un emisario del Gobierno libio. Portugal ha sido elegido para presidir el Comité de sanciones de la ONU.

El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini aseguró hoy que "un avión libio ha aterrizado seguramente" en El Cairo, mientras otros dos "estarían volando en dirección a Bruselas" con funcionarios del régimen de Gadafi, al término de su intervención en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Frattini se limitó a negar que ninguno de eso tres aviones hubiera hecho escala en Italia y afirmó que todo lo que sabía era por las agencias de comunicación por lo que "verifcaremos lo que ha ocurrido".

Un pequeño avión privado llegó hoy a la isla de Malta con funcionarios libios, que mantuvieron una reunión con oficiales malteses, informa el diario 'The Times of Malta'. El avión forma parte de los tres que salieron esta mañana de Trípolí.

En uno de ellos viajaba el viceministro de Defensa libio Abdelhamán al-Zawi hacia El Cairo con un mensaje a la Liga Árabe del coronel Gadafi, mientras que el segundo se cree que siguió rumbo a Bruselas. El avión que repostó en Malta, según el diario maltés, se cree que ha emprendido vuelo hacia Portugal.

También en Portugal

Un emisario del Gobierno libio se reunió hoy con el ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado, cuyo país ha sido elegido para presidir el Comité de sanciones de la ONU al país norteafricano, informaron medios estatales lusos.

La entrevista se enmarcó dentro de la preparación del Consejo de Exteriores de la UE

El ministerio informó en un comunicado oficial que la entrevista con el emisario, al que no identificó, estaba orientada a recabar informaciones sobre la situación que vive Libia. Según esa nota, la entrevista fue acordada con la Alta Represenante para la Política Externa y de Seguridad de la UE, la británica Catherine Ashton.

La entrevista con el representante libio se enmarcó también dentro de la preparación de las reuniones extraordinarias del próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y de su Consejo Europeo, de acuerdo con el ministerio luso.

Portugal es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde diciembre pasado y fue elegido para presidir el Comité de Sanciones sobre Libia creado por la organización internacional.

Enfrentamientos en Ras Lanuf

Mientras, en Libia las fuerzas gadafistas han lanzado una ofensiva en toda regla con despliegue de tropas, apoyo aéreo y duelo artillero, para tratar de reconquistar el enclave petrolero de Ras Lanuf, a 350 kilómetros al oeste de Bengasi, y donde los rebeldes han concentrado sus fuerzas.

Gadafi ofrece 400.000 dólares por el presidente del Consejo Nacional Revolucionario

Pasado el mediodía un fuerte bombardeo aéreo sobre el puerto de Ras Lanuf pudo alcanzar alguna de las instalaciones que albergan depósitos de crudo, pues tres espesas columnas de humo se elevaban desde allí al cielo.

Además, el régimen ha ofrecido una recompensa de 500.000 dinares libios (400.000 dólares) por la captura del presidente del Consejo Nacional Revolucionario Transitorio (CNTR), Mustafa Abdel Yalil, según la televisión estatal libia.

Un cuarto de millón de huidos

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) ha cifrado en casi un cuarto de millón el número de personas que han huido de Libia hacia países vecinos a causa de la rebelión que está viviendo ese país.

246.336 personas han abandonado Libia rumbo a Túnez, Egipto, Níger y Argelia

Según comunicó hoy la organización con sede en Ginebra, son en total 246.336 personas las que han abandonado Libia rumbo a Túnez y Egipto, pero también a Níger y Argelia. El contingente más importante sigue llegando a Túnez, con más de 3.600 personas que cruzaron únicamente ayer el puesto de frontera de Ras el Jedir, precisó la entidad.

Por el cruce de frontera de Al Salum, entre Libia y Egipto, pasaron ayer otras 3.000 personas; de éstas, el 20% eran egipcios. A Túnez han llegado en total 134.000 personas, de las que unos 18.500 son tunecinos. La mayoría eran egipcios que ya han sido repatriados a su país, mientras que hay unos 43.000 de otras nacionalidades (gran parte de África subsahariana) y unos 7.700 libios. A Egipto han cruzado 104.000 personas, de los que 66.000 eran inmigrantes en Libia que decidieron retornar a su país.