Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

Dos fármacos mejorarían el rendimiento de los stent

Reuters ·09/03/2011 - 16:45h

A diferencia del uso del fármaco paclitaxel solo, su combinación con cilostazol en los stent liberadores de fármacos (DES, por sus siglas en inglés) reduce los riesgos cardiovasculares después de una cirugía percutánea coronaria, publica American Journal of Cardiology.

El equipo de Duk-Woo Park, de la Universidad de Ulsan en Seúl, Corea del Sur, explica que el cilostazol demostró tener una acción antiproliferativa en células vasculares de músculos blandos cultivadas y reducir la restenosis después de la colocación de stent metálicos o DES.

El cilostazol es un antiplaquetario con efectos similares a los de la ticlopidina y el clopidogrel.

Para comparar el rendimiento del stent liberador de fármacos dual (Cilotax, Cardiotec) con el DES estándar con paclitaxel (Taxus Liberte, Boston Scientific), el equipo dividió al azar a 111 pacientes en dos grupos y les colocó uno u otro dispositivo.

A los ocho meses, el estudio obtuvo su resultado primario: la pérdida luminal tardía. El rendimiento del stent Cilotax no fue inferior al de Taxus.

La pérdida tardía de la luz en el sitio de colocación del stent fue significativamente más baja en el grupo con Cilotax que con Taxus (0,22 versus 0,50 mm), no así la pérdida luminal tardía en los extremos proximal y distal, que no varió significativamente entre los grupos.

Tampoco fue significativa la diferencia entre las tasas de restenosis del segmento tratado (un 3,8 por ciento en el grupo con Cilotax y un 10,9 por ciento en el grupo con Taxus).

Aun así, ningún paciente con Cilotax sufrió restenosis en el sitio del stent, a diferencia del 10,9 por ciento del grupo con Taxus. Y ninguno de los usuarios de Cilotax murió, comparado con el 1,8 por ciento del grupo con Taxus.

Ningún paciente tuvo un infarto cardíaco, aunque la revascularización de las lesiones fue mayor en el grupo con Taxus que con Cilotax (un 3,6 frente a un 1,9 por ciento).

El equipo concluye: "El stent Cilotax redujo de manera segura y efectiva la pérdida luminal tardía, lo que indica que es un nuevo tipo promisorio de DES". Cardiotec Co. Ltd, que fabrica el stent Cilotax, financió parcialmente el estudio.

FUENTE: American Journal of Cardiology, 2011