Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

El 'Discovery' regresa a la Tierra de su último viaje al espacio

La lanzadera espacial ha recorrido más de 238 millones de kilómetros y ha pasado 365 días en el espacio

PUBLICO.ES / EFE ·09/03/2011 - 16:34h

AFP - El 'Discovery' aterriza por última vez en la pista 15 de Cabo Cañaveral.-

El "Discovery" no volverá a visitar el espacio. El transbordador de la NASA ha aterrizado esta tarde en Cabo Cañaveral para poner fin a una historia de 39 misiones en casi tres décadas.

Los últimos tripulantes del "Discovery", el comandante de la misión STS-133, Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott, habían partido el pasado 24 de febrero para llevar a la Estación Espacial Internacional (EEI) piezas de repuesto, el Módulo Permanente Multiuso "Leonardo" y una plataforma externa para almacenar carga.

El aterrizaje en la pista 15 de Cabo Cañaveral ha supuesto la jubilación del transbordador más antiguo de la agencia espacial estadounidense, que ha pasado un total de 365 días en el espacio y ha recorrido más de 238 millones de kilómetros.

El 'Discovery' ha pasado un total de 365 días en el espacio y ha recorrido más de 238 millones de kilómetros

Después de esta última misión del "Discovery", la NASA tiene previsto realizar dos viajes más a la Estación Espacial antes de completar, después de treinta años de servicio, su programa de transbordadores. El "Endeavour" partirá en su último viaje al espacio el 19 de abril con el Espectómetro Magnético Alpha (AMS) y el "Atlantis" hará lo propio, en principio, el 28 de junio.

La decisión de Estados Unidos para retirar la flota se debe a los altos costes operativos y a la necesidad de liberar fondos para trabajar en nuevas naves que puedan viajar a la Luna, los asteroides y destinos más allá de la órbita de la Estación Espacial.