Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

El PP pide "formalmente" la dimisión de Chaves y Griñán

EFE ·09/03/2011 - 12:41h

EFE - El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, durante una de sus intervenciones en la sesión de control del pleno del Congreso de los Diputados.

El PP ha pedido hoy formalmente la dimisión del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, porque el informe de la Intervención Delegada de Hacienda demuestra que ambos conocían desde el año 2005 "la trama corrupta de los ERE, y no hicieron nada".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha comparecido hoy, en rueda de prensa, para pedir "formalmente y en nombre del partido" la dimisión de Chaves y Griñán tras conocer -a través de la edición regional de un diario- las conclusiones de la Intervención General de la Junta, referidas a 2005, y enviadas a la consejería de Empleo de Andalucía, que en ese momento dirigía el actual presidente autonómico.

González Pons ha asegurado que Griñán conocía desde 2005 las irregularidades con los ERE y que llegó a presidente de la Junta "ocultando" lo que estaba ocurriendo "con las jubilaciones podridas" y ha añadido que "lo mismo se puede decir Chaves, ya que si lo sabía Griñán también lo sabía el entonces presidente de la Junta".

El dirigente del PP ha destacado que el informe no ha llegado al Parlamento autonómico como el partido había solicitado sino que ha sido filtrado a un medio de comunicación, quien ha publicado las cinco conclusiones de la Intervención Delegada de Hacienda de Andalucía, y que el PP ha dado por buenas.

Según estos datos, en 2005 se tramitaron 144 expedientes relativos al caso de los ERE que dieron lugar a un coste no presupuestado de más de 38 millones de euros.

Pons ha añadido que de los 144 expedientes, la Intervención Delegada de Hacienda sólo examinó 20, que confirmaron que se había prescindido totalmente del procedimiento administrativo lo que condujo a pensar que el resto, hasta 144, tenían las mismas anomalías.

El dirigente del PP ha avanzado que el partido redactará de nuevo el expediente completo que piensa llevar a la Fiscalía Anticorrupción, de forma que se incluyan los datos que se están conociendo, y que presentarán previsiblemente la próxima semana.

González Pons ha insistido en la necesidad de que se abra una Comisión de Investigación en el Parlamento andaluz y en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, y ha entendido que el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el parlamentarismo debería conllevar la aceptación de la misma.