Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

Los sindicatos temen 5.000 despidos en Nokia con el cambio de estrategia

El fabricante finlandés de teléfonos móviles se ha casado con Microsoft y se enfrente a un cambio estructural de la compañía

EUROPA PRESS ·09/03/2011 - 13:38h

Los presidentes de Nokia y Microsoft sellan su acuerdo estratégico. AFP

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, ha anunciado que comenzará a hablar con sus empleados en Finlandia sobre la nueva estrategia de la compañía, algo que los sindicatos temen que podría costar el puesto de trabajo a más de 5.000 personas en el país nórdico.

La compañía de móviles anunció el mes pasado una remodelación de su estrategia, dejando en un segundo plano sus propias plataformas de software e iniciando la integración del sistema operativo Windows Phone de Microsoft en sus terminales. Desde entonces, las acciones de Nokia han caído más de un 20%.

Nokia, que se ha convertido en emblema y motivo de orgullo de los finlandeses, adelantó cambios en la organización y en la estructura laboral de la empresa, pero no potenciales recortes de trabajo.

"Las posibles reducciones de personal no son parte del proceso, ya que no sabemos aún cómo afectarán los cambios operativos al número de trabajadores", dijo el portavoz de Nokia Doug Dawson.

Sin embargo, Antti Rinne, presidente del sindicato Ammattiliitto Pro, dijo que Nokia debería hablar también de los recortes de puestos. "Si un empleador quiere cambiar la organización, los posibles recortes de puestos deben ser tratados al mismo tiempo, según la ley", dijo.

Según reveló Bloomberg esta semana, Microsoft pagará a Nokia más de mil millones de dólares para que adapte, promocione y desarrolle en sus teléfonos móviles el sistema operativo Windows Phone. Así, aseguró una fuente que el acuerdo firmado entre ambas empresas formaba parte de una campaña de Microsoft para que Nokia no se decantara por el sistema operativo Android de Google.