Domingo, 13 de Enero de 2008

Irán promete al OIEA responder sobre la verificación nuclear en cuatro semanas

EFE ·13/01/2008 - 11:27h

EFE - El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei (i), y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad (d), durante la reunión convocada para tratar sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica de Irán en la sede presidencial en Teherán, ayer.

Irán ha prometido responder en un plazo de cuatro semanas al OIEA sobre las medidas de verificación de sus actividades nucleares durante una visita de su director general, Mohamed El Baradei, a Teherán los 11 y 12 de este mes.

Según la portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Melissa Fleming, El Baradei se reunió con altos cargos iraníes, incluido el líder supremo Ayatolá Alí Jamenei, para tratar la manera de acelerar la implementación de salvaguardas y otras medidas creadoras de confianza.

El Baradei subrayó que se ha progresado en la ejecución de un plan de trabajo establecido entre el OIEA e Irán en agosto y que en este viaje se acordó el calendario para aplicar las medidas de verificación pendientes, que deberán concluirse en cuatro semanas.

El Baradei también discutió con los interlocutores iraníes la importancia de los protocolos adicionales sobre las actividades nucleares y otras medidas creadoras de confianza exigidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, Irán proporcionó al OIEA información de sus actividades relacionadas con el desarrollo de una nueva generación de centrifugadoras para enriquecer uranio, un proceso que puede ser tanto para uso civil como militar.

Varios países occidentales, ante todo EEUU, el Reino Unido y algunos miembros de la Unión Europea, han presionado a Teherán para que coopere con el OIEA y revele su programa nuclear, del que se sospecha que podría utilizarlo con fines militares.