Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

Gadafi envía una delegación a Egipto

Uno de ellos habría aterrizado ya con un oficial del ejército libio a bordo, según Al Jazeera. Egipto no confirma la llegada de ninguna aeronave

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·09/03/2011 - 12:24h

Tres jets privados de la familia del dictador Muamar Gadafi han sido detectados por el control aéreo de Malta, según informa la cadena catarí Al Jazeera.

Según esta información, los tres Falcon de Gadafi, con capacidad para entre seis y ocho pasajeros, aunque se desconoce quien viaja en su interior, despegaron de un aeropuerto de Trípoli habitualmente usado por la familia del dictadror, con destino El Cairo, donde uno de las aeronaves ya ha aterrizado, según relata el corresponsal en malta de Al Jazeera.

Podría tratarse de una delegación para negociar la exclusión aérea

Las autoridades egipcias han confirmado a la agencia de noticias Reuters que en uno de los aviones iba el teniente general libio Abdel Rahman Ben Ali al Sayyid al Zawy, responsable de la Autoridad de Suministros y Logística. 

Las autoridades aeroportuarias aseguran que el teniente general ha sido recibido por un diplomático libio en el aeropuerto. Según Al Jazeera, el teniente general se ha dirigido a la sede del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para participar en una reunión con el primer ministro egipcio, Esam Sharaf.  

En un principio, los tres aviones volaban a tres direcciones distintas (Viena, Atenas y El Cairo) pero el plan de vuelo ha cambiado y todos se dirigirían hacia El Cario. 

Mientras tanto, las tropas leales al dictador siguen bombardeando enclaves al este del país, como el petrolero de Ras Lanuf , controlado por las fuerzas rebeldes. Precisamente sobre la oposición rebelde, Gadafi ha acusado a Al Qaeda de usar drogas y alcohol para ponerles en su contra y a Occidente de querer colonizar Libia por el petróleo.