Domingo, 13 de Enero de 2008

Garzón dice que el fiscal puede actuar por si la alcaldesa de Hernani enalteció el terrorismo

EFE ·13/01/2008 - 15:41h

EFE - El juez Baltasar Garzón durante un curso.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha afirmado que la Fiscalía puede actuar para determinar si las declaraciones de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, durante la presentación de las candidaturas de ANV pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En declaraciones a la Cadena Ser, el juez se ha referido a este acto de presentación de las candidaturas de ANV celebrado ayer en Pamplona, en el que la alcaldesa de Hernani, respaldada en el escenario por un centenar de cargos de esa formación, pidió un aplauso para los dos presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola.

A este respecto, Garzón ha indicado que lo que puede tenerse en cuenta, "y ahí sí que el fiscal" puede actuar, es "si esa afirmación puede constituir un enaltecimiento del terrorismo o de personas vinculadas al terrorismo y establecer responsabilidades en el ámbito penal".

Por otra parte, el juez ha asegurado que no tiene ninguna noticia de la Fiscalía, ni verbal ni por escrito, en la que le informe de que vaya a proceder contra ANV en dos semanas, en referencia a una información que publica hoy El País, que señala que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pedirá la próxima semana a Garzón la suspensión de actividades del PCTV y a la semana siguiente hará lo mismo con ANV.

El magistrado ha señalado que tiene que esperar a que la Fiscalía se pronuncie "para saber a continuación que es lo que se debe de hacer" y ha destacado que la agenda de la ilegalización de ANV no puede estar marcada por las elecciones.