Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron con la oposición Libia

EFE ·09/03/2011 - 00:45h

EFE - Las reuniones, que tuvieron lugar en El Cairo (Egipto) y en Roma (Italia), son las primeras que se producen con Estados Unidos desde que se constituyó el órgano opositor. En la imagen, el embajador de EE.UU. en Libia, Gene Cretz. EFE/Archivo

El embajador de EEUU en Libia, Gene Cretz, y otros funcionarios estadounidenses se reunieron en los últimos días con miembros del Consejo Nacional de Transición que encabeza la oposición libia, informó hoy el Departamento de Estado.

Las reuniones, que tuvieron lugar en El Cairo (Egipto) y en Roma (Italia), son las primeras que se producen con Estados Unidos desde que se constituyera el órgano opositor, con el objetivo de derrocar al líder Muamar al Gadafi.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, rechazó identificar a las personas que mantuvieron conversaciones con Cretz, y aseguró que el objetivo de los encuentros fue "lograr un mayor entendimiento de lo que está ocurriendo" en el país árabe.

"Cretz se reunió en los últimos días con funcionarios del Gobierno de Italia y de Egipto, pero también con miembros de la oposición de Libia", dijo Crowley en su conferencia de prensa diaria.

Hasta ahora, el Departamento de Estado había mostrado interés en contactar con el movimiento opositor en el país, pero al mismo tiempo se mostraba escéptico sobre la organización del mismo o la cantidad de apoyos con la que contaban en Libia.

A ese respecto, Crowley apuntó que no corresponde a EEUU "elegir los protagonistas en este esfuerzo" de transición, por lo que tratan de relacionarse con "un amplio rango de líderes y de personas que puedan influir en los acontecimientos en Libia", incluidos opositores que no pertenecen al Consejo Nacional de Transición.

El desarrollo de ese órgano, no obstante, "seguirá siendo observado" desde Washington, que entiende que el cupo de miembros dentro del mismo "no se ha completado" y por tanto seguirá relacionándose "con él y también con otros" grupos.

"Llegará un momento en el que emergerá una oposición formal en Libia. Estamos esperando para ver cómo se desarrolla", afirmó.

El Consejo Nacional de Transición, con sede en Bengasi, está liderado por el que fuera ministro de Justicia de Libia, Mustafá Abdel Jalil.

Crowley indicó además que el Ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Mussa Kussa, ha telefoneado al secretario adjunto de Estado para Asuntos de Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, para hablar sobre "la situación en Libia desde el punto de vista del régimen de Gadafi", en una conversación "muy breve".

Estados Unidos continúa con su misión humanitaria en la frontera entre Libia y Túnez, en la que ha invertido 30 millones de dólares para comprar material, garantizar servicios básicos de emergencia y transportar ciudadanos de terceros países.

Hoy, la misión esperaba evacuar a más de 2.000 personas, entre ellas 140 ghaneses y 452 bangladesíes, para repatriar mañana a otras 1.100 personas, entre ellos ciudadanos de Bangladesh, Ghana y Egipto, indicó Crowley.

Para supervisar esa operación, llegaron ayer a Túnez el secretario de Estado adjunto de Población, Refugiados y Migración, Eric Schwartz, y la administradora adjunta para la Democracia y la Asistencia Humanitaria de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), Nancy Lindborg.

El jueves, se trasladarán a Egipto para continuar coordinando con funcionarios del Gobierno y con representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales la respuesta de EEUU ante las aproximadamente 200.000 personas que han escapado de Libia desde el principio de las revueltas en febrero.