Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

Un general de EEUU califica de modesta la amenaza de la fuerza aérea libia

EFE ·09/03/2011 - 00:45h

EFE - Las reuniones, que tuvieron lugar en El Cairo (Egipto) y en Roma (Italia), son las primeras que se producen con Estados Unidos desde que se constituyó el órgano opositor. En la imagen, el embajador de EE.UU. en Libia, Gene Cretz. EFE/Archivo

El general del Cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU., James Amos, dijo ayer ante el Senado que la fuerza aérea libia supone una amenaza modesta para los esfuerzos internacionales de crear una zona de exclusión aérea para frenar los ataques contra la población en el país norteafricano.

Durante una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el general Amos calificó de modesta la capacidad aérea de Libia, cuando se intensifica el debate internacional sobre la creación de una zona de exclusión aérea.

"Creo que es modesta (la amenaza). Creo que probablemente la mayor amenaza son sus capacidades con helicópteros; ésa es mi evaluación desde afuera", dijo Amos.

Preguntado por el senador republicano de Arizona, John McCain, sobre las defensas aéreas de Libia, Amos contestó que no está "familiarizado" con el alcance de esas defensas, "aunque sí que las tienen".

Amos confirmó los informes de McCain de que parte del arsenal de misiles tierra-aire son versiones antiguas de la época soviética.

Según el sitio de internet Globalsecurity.org, Libia tiene alrededor de 100 misiles antiaéreos SA-2, fabricados en la década de 1950, y unos 70 misiles SA-6, de fabricación moderna, además de 300 aviones de guerra, en su mayoría MIG-23 y MIG-25 hechos en Rusia.

Varios funcionarios de alto rango de la Administración Obama han advertido de que la creación de una zona de exclusión aérea afrontaría numerosos obstáculos, sin ofrecer garantías de conseguir el objetivo de frenar los ataques contra la población.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, mencionaron hoy la opción de una zona de exclusión aérea entre la gama de posibilidades para presionar a qeu dimita el dictador libio, Muamar el Gadafi.

Cameron y Obama conversaron hoy por teléfono sobre la coordinación internacional frente a la represión que el régimen libio lleva a cabo contra los rebeldes que exigen la marcha de Gadafi, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos acordaron que el objetivo común debe ser el "fin inmediato de la violencia y la brutalidad, la marcha de Gadafi tan pronto como sea posible y una transición que cumpla la aspiración del pueblo libio a la libertad, la dignidad y a un Gobierno representativo", según la Casa Blanca.