Domingo, 13 de Enero de 2008

Sarkozy dice que apoya las nuevas presiones a Irán, antes de iniciar su gira por el Golfo Pérsico

EFE ·13/01/2008 - 09:10h

EFE - El presidente norteamericano George W. Bush conversa con el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, durante una reunión en el Palacio de Al Mushref en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidas, hoy.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha expresado su apoyo al aumento de las presiones internacionales y desde la Unión Europea (UE) a Irán por la negativa de ese país a suspender el enriquecimiento de uranio.

Sarkozy expresó esta postura en una entrevista al diario saudí Al Hayat, antes de iniciar hoy en Arabia Saudí una gira por el Golfo Pérsico, que le llevará también a Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Irán sigue sin respetar sus obligaciones internacionales (..) queremos incrementar las presiones internacionales dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y la UE hasta que cumpla con sus obligaciones", dijo el presidente francés.

Precisó que Teherán debe suspender sus "actividades sensibles", en alusión al enriquecimiento de uranio, y respetar las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Sobre una eventual acción militar estadounidense contra Irán, Sarkozy subrayó que "nuestro objetivo es alcanzar una solución negociada", y se refirió a las dos resoluciones adoptadas en 2006 y 2007 por el Consejo de Seguridad, que exigen que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.

Su declaración se publica después de la visita que el director del OIEA, Mohamad El Baradei, realizó en los pasados dos días en Teherán, donde pidió a las autoridades iraníes que sean más transparentes y aceleren su cooperación con esa agencia internacional.