Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

El viceministro de Exteriores Takeaki Matsumoto será el nuevo canciller nipón

EFE ·09/03/2011 - 05:25h

EFE - El viceministro de Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, será el nuevo jefe de la diplomacia del país asiático en sustitución de Seiji Maehara (en la imagen), quien dimitió el domingo tras reconocer que recibió una donación ilegal. EFE/Archivo

El viceministro de Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, será el nuevo jefe de la diplomacia del país asiático en sustitución de Seiji Maehara, quien dimitió el domingo tras reconocer que recibió una donación ilegal.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, que asumió provisionalmente la cartera de Exteriores tras la renuncia de Maheara, confirmó que Matsumoto tomará posesión de su nuevo cargo en una ceremonia en el Palacio Imperial a las 18.00 hora local (09.00 GMT).

Edano, citado por la agencia Kyodo, detalló que aún no se ha decidido quién será el sustituto de Matsumoto como número dos de Exteriores.

Matsumoto, un ex banquero de 51 años originario de la provincia de Hyogo (centro de Japón), fue elegido parlamentario por primera vez en el año 2000 y ocupaba el cargo de viceministro de Exteriores desde el pasado septiembre.

Licenciado en Derecho, el designado como nuevo jefe de la diplomacia japonesa procede de una familia de linaje político: desciende del que fuera el primer jefe de Gobierno de Japón, Hirofumi Ito, y su padre fue jefe de la Agencia japonesa de Defensa.

Además, su primo, Ichiro Fujisaki, es el actual embajador de Japón en Estados Unidos.

Takeaki Matsumoto jurará su cargo tres días después de la dimisión de Maehara, de 48 años y al frente de la cartera de Exteriores desde septiembre de 2010.

Maehara renunció a su puesto tras admitir que recibió una contribución de 50.000 yenes (435 euros, 607 dólares) de una surcoreana, cuando la legislación japonesa prohíbe donaciones de ciudadanos extranjeros a los políticos.

El ex canciller señaló que su decisión de dimitir pretendía facilitar la aprobación de los proyectos presupuestarios en la Dieta (Parlamento), donde la oposición es cada vez más beligerante, y de evitar problemas a la política exterior de Japón.

La salida de Maehara, conocido por sus reticencias hacia China y cercanía a EEUU, supuso un duro revés para el Gobierno de Naoto Kan, el quinto primer ministro de Japón en apenas cinco años y cuya popularidad apenas supera el 20 por ciento.

Una de las primeras citas internacionales de Takeaki Matsumoto como canciller será la próxima reunión de los titulares de Exteriores del G8 el próximo lunes en París, además de un encuentro con sus colegas de China y Corea del Sur el 19 de marzo en Kioto (centro de Japón).