Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

Ecuador celebra en mayo un referéndum sobre prensa, justicia y otros asuntos

EFE ·09/03/2011 - 03:18h

EFE - Organizaciones sociales marchan el pasado 10 de febrero por las calles de Quito (Ecuador), en respaldo al referendo presentado por el Gobierno nacional. EFE/Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó hoy a los ciudadanos de este país andino habilitados para votar a participar el próximo 7 de mayo en la consulta popular propuesta por el Ejecutivo.

El CNE realizó la convocatoria a la nación mediante por medio de un mensaje por radio y televisión, en el que señaló que en la consulta se deberá responder a 10 preguntas.

El período para la campaña electoral va desde el 25 de marzo al 5 de mayo.

El voto en Ecuador es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años y facultativo para los menores de 18 años y mayores de 65 años, extranjeros residentes, personas con discapacidad, ecuatorianos residentes en el exterior, militares y policías.

El presidente del CNE, Omar Simon, exhortó a las autoridades públicas "a que durante la campaña de consulta popular se abstengan de hacer proselitismo en los espacios destinados a informar y rendir cuentas".

Asimismo, pidió a los actores políticos y sociales "a promover tesis y conceptos que contribuyan a un debate responsable de los contenidos de la consulta".

"Invocamos a los medios de comunicación a garantizar la pluralidad necesaria e informar con neutralidad y objetividad sobre el proceso, dijo Simon al invitar, además, a los ciudadanos a informarse y expresarse con libertad.

El pasado 5 de marzo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que respetará, aunque no comparte, la decisión del CNE de prohibir la promoción en favor del "sí" a la consulta popular en los enlaces ciudadanos que realiza cada sábado desde que asumió el poder en 2007.

Correa comenzó su programa semanal con ese comentario ante la resolución del CNE "de que en este enlace ciudadano no se puede hacer propaganda a favor del 'sí' en la consulta popular", dijo.

"No se puede decir voten 'si' o vote 'no', por supuesto nunca voy a decir lo segundo", comentó Correa al tiempo que apuntó que respetan "muchísimo la decisión" del CNE.

"Como jefe de un Estado de derecho, como guardián de la democracia ecuatoriana, vamos a cumplir a cabalidad la resolución del Consejo Nacional Electoral, pero tengo que decir que no la comparto en absoluto", reiteró.

"Me parece que han cedido a las presiones de la prensa corrupta y a los mediocres que tienen temor de lo que diga el presidente", indicó Correa.

La consulta popular que impulsa Correa pretende reformar, entre otros asuntos, el sistema judicial.

Correa presentó el pasado 17 de enero un total de 10 preguntas a la Corte Constitucional, cinco de las cuales son enmiendas, pues reforman parte de la Carta Magna del país, mientras que las otras son preguntas sobre asuntos generales.

El 15 de febrero la Corte Constitucional dio luz verde a la consulta y mantuvo lo fundamental de las preguntas, aunque con algunos cambios.

Además de la reforma judicial, la consulta también incluye la regulación de la prensa, que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sea un delito, la prohibición de los juegos de azar y los casinos, así como que se penalice el enriquecimiento privado no justificado.

También prohíbe a los directivos e inversionistas de medios de comunicación nacionales y de la banca invertir en negocios ajenos a su sector económico, así como también prohíbe la muerte de animales por diversión en espectáculos públicos.