Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

La joven jefa de policía que huyó a EE.UU. pidió asilo político en Dallas

EFE ·09/03/2011 - 02:14h

EFE - Marisol Valles, la ex jefa de policía de un poblado fronterizo de México que huyó a Estados Unidos por amenazas de los narcotraficantes, ha solicitado asilo político en Dallas (Texas, EE.UU) y está en espera de una audiencia para resolver su petición.EFE/Archivo

Marisol Valles, la ex jefa de policía de un poblado fronterizo de México que huyó a Estados Unidos por amenazas de los narcotraficantes, ha solicitado asilo político en Dallas (Texas, EE.UU) y está en espera de una audiencia para resolver su petición, informaron hoy fuentes cercanas al caso.

El comisionado estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa dijo hoy a Efe que la agente de 20 años que solo duró cuatro meses en el cargo "se encuentra libre" en Estados Unidos esperando su primer audiencia ante un juez de migración.

La joven mexicana, quien aceptó en octubre pasado el cargo de Jefe de policía en el violento poblado de Praxedis G. Guerrero en 2010, fue cesada el pasado lunes por abandono de su puesto.

La explicación de las autoridades fue que Valles pidió permiso el 2 de marzo para atender asuntos personales y debía retornar al lunes siguiente, pero debido a que no se presentó se tomó la decisión de destituirla.

El Fiscal del estado de Chihuahua, al que pertenece el municipio de Práxedis G. Guerrero, Jorge González Nicolás, había explicado que Valles huyó a Estados Unidos debido a que "recibió una amenaza y eso justificó que se retirara a Estados Unidos junto a su familia".

Valles finalizó estudios de criminología y asumió como jefa policial de Praxedis G. Guerrero en octubre de 2010. La municipalidad está en el Valle de Juárez, cerca de Ciudad Juárez que se ha convertido en zona de disputa de dos carteles rivales del narcotráfico.