Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

Bruselas llevará la financiación de RTVE a los tribunales

La Comisión Europea prevé denunciar a España el próximo lunes por la tasa impuesta a las telecos

DANIEL BASTEIRO ·09/03/2011 - 08:20h

El presidente de Radio Televisión Española, Alberto Oliart. - EDU PARRA

Ni los argumentos ni la continua presencia de vicepresidentes del Gobierno en despachos de Bruselas han convencido al Ejecutivo comunitario. Fuentes comunitarias consultadas por Público aseguraron ayer que la Comisión Europea tiene previsto denunciar el lunes a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por cómo financia la televisión pública sin anuncios.

Tras un largo tira y afloja con el Gobierno español, la Comisión pedirá que se elimine la tasa que hace pagar a las principales empresas de telecomunicaciones. Estaba previsto que la tasa, del 0,9% de los ingresos de las teleoperadoras, reportase a las arcas del Estado unos 230 millones de euros en 2010, que se sumarían a la financiación pública y la contribución de las cadenas de televisión privadas.

El departamento de Neelie Kroes considera que esta tasa es ilegal

Según el departamento de Neelie Kroes, la comisaria al cargo del sector de las telecomunicaciones, esa tasa es ilegal e incompatible con la legislación europea, que limita los casos en los que se puede reclamar una aportación de las teleoperadoras. Según las directivas europeas, las tasas específicas cobradas a las telecos sólo pueden sufragar determinados costes administrativos y de reglamentación del espectro radioeléctrico. El nuevo gravamen se suma al administrativo, incurriendo en una doble tasación también incompatible con la legislación europea. El Gobierno, por su parte, exige una compensación por la posibilidad de rentabilizar la ausencia de publicidad en los servicios de las compañías.

Las mismas fuentes indicaron que Francia, cuya televisión pública tiene un modelo similar al de RTVE, también tendrá que enfrentarse a los técnicos de Bruselas ante el tribunal europeo.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia consultadas ayer por Público eludieron pronunciarse hasta que no se presente la denuncia. Su titular, Ramón Jáuregui, se la temió en febrero, cuando visitó a la comisaria Kroes en Bruselas para explicarle de nuevo la financiación de la Corporación. Entonces, Jáuregui aseguró que el Gobierno haría algunos cambios técnicos a la ley que regula la financiación de RTVE, pero que en ningún caso cambiaría sus pilares fundamentales.

El modelo francés también será llevado ante el tribunal europeo

"Podremos discutir el concepto, precisar técnicamente el tipo, la manera en que esto se recauda, pero son precisiones técnicas a un contenido al que el Gobierno no quiere renunciar", aseguró el ministro. Jáuregui adelantó que, en caso de no haber acuerdo, el Ejecutivo está dispuesto a "asumir una conflictividad ante el Tribunal de Justicia".

No es la primera amenaza a la financiación de RTVE que viene desde Bruselas. Además de las telecos, las privadas han protestado por su tasa ante el Ejecutivo comunitario. El departamento de Competencia, que dirige Joaquín Almunia, también estudió la posible ilegalidad de la tasa por contravenir las leyes de ayudas públicas, pero acabó enterrando la investigación.