Archivo de Público
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

Raúl siempre es un cruce peligroso

El Valencia va con todo para clasificarse y vencer el estigma de un enemigo habitual, el goleador histórico del torneo y hoy 7 del Schalke

GONZALO CABEZA ·09/03/2011 - 07:20h

Raúl y Jurado se ponen petos durante el entrenamiento de ayer. EFE

Raúl será el peligro y el Valencia lo sabe. Son muchos los enfrentamientos como para haberle olvidado. Con la camiseta del Madrid le tuvieron enfrente en Liga 27 veces y marcó 12 goles. En 15 de aquellos partidos, Raúl terminó victorioso. Le recuerdan de la Supercopa de 2008, en la que llegaba el Valencia con ventaja al Bernabéu, pero terminó remontado. O de la Copa de 2004, en la que dos goles suyos dejaron a los ché fuera de semifinales. Pero, sobre todo, no olvidan aquella final de Liga de Campeones en el 2000 en la que Raúl marcó el tercer gol de la final que daba la puntilla al sueño del Valencia.

El cambio de camiseta no ha modificado la costumbre del 7. En la ida contra el Valencia, los de Emery llevaban un resultado propicio, un 1-0, cuando Raúl, fiel a su historia personal, encontró la portería. Los valencianos, por ese gol, están obligados a marcar hoy. El madrileño, sin Huntelaar, lesionado, será de nuevo el mayor peligro.

Emery convocó a 20 jugadores, incluido Stankevicius, aunque no podrá jugar por haber disputado la previa con el Sampdoria. Sólo Miguel y el Chori, ambos apartados del equipo, se quedaron en Valencia. Sobre el segundo, los motivos de su ausencia no se han especificado, pero ayer Emery destacó que a Gelsenkirchen han viajado los que aportan, "jueguen o no".

Sólo Miguel y el Chori, ambos apartados del equipo, se quedaron en Valencia

El Schalke no asusta en la Bundesliga, pero rinde con soltura en Europa y es finalista de la Copa alemana. El Bayern ya sufrió lo difícil que es marcarle un gol en los grandes partidos. De poco le sirvió atacar todo el partido de semifinales: un gol de Raúl y la actuación del portero, Neuer, decidieron.

Nadie quiere ser favorito. Jurado, otro de los españoles del Schalke, ve la eliminatoria "muy igualada". Emery ve favoritos a los alemanes por el factor campo. Jurado también da importancia al ambiente: "En el campo no nos oímos de lo que grita la afición. Es como diez veces Mestalla".

Unos y otros juegan al ratón y al gato. Aduriz, delantero del equipo que está obligado a marcar, dice que no se pueden "volver locos". Magath, el técnico del Schalke, al que le vale el resultado inicial, resalta lo "peligroso" de apostar por el 0-0.