Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

Iberdrola pagará por su filial renovable un 43% menos de lo que ingresó hace tres años

La firma sacará de bolsa y pagará la operación con acciones propias. La participación de ACS se diluirá.

A. M. VÉLEZ ·08/03/2011 - 17:42h

EFE - El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/Archivo

Iberdrola anunció hoy que estudia fusionarse con su filial de energías renovables, lo que implicaría excluirla de bolsa. La eléctrica ofrece el equivalente a unos 2.500 millones de euros por el 20% de su filial que cotiza en bolsa.

En diciembre de 2007, Iberdrola colocó en el parqué el 20% de su filial e ingresó 4.477 millones, un 43% más de lo que ahora ofrece por esa participación. La operación, que podría estar cerrada el próximo julio, se llevaría a cabo mediante una ampliación de capital y se pagaría con acciones de Iberdrola.

El canje de títulos ofrecido implica una prima del 16,7% sobre la cotización media de Iberdrola Renovables en los últimos seis meses. La oferta supone pagar 2,978 euros por cada título de Iberdrola Renovables, cuyo precio de salida fue de 5,3 euros.

El valor sólo ha cotizado por encima de esa cifra en 19 sesiones bursátiles. Iberdrola pretende “poner en valor los activos” de su filial, que no ha sido “reconocido por los mercados desde su salida a Bolsa”.

La operación obligará a Iberdrola a efectuar una ampliación de capital que diluirá la participación de sus accionistas. Entre ellos, la constructora ACS, que pese a tener un 20,2% de la empresa (es su primer accionista), tiene vetado el acceso al consejo de administración de la eléctrica.