Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

La Fiscalía danesa pide penas de cárcel para Juan López de Uralde

Se le acusa junto a diez activistas de Greenpeace de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·08/03/2011 - 15:58h

GABRIEL PECOT - El actual director de Proyecto Equo, Juantxo López de Uralde.-

La Fiscalía danesa ha pedido penas de cárcel para Juan López de Uralde, ex director ejecutivo de Greenpeace, por la irrupción en diciembre de 2009 en una cena de gala durante la cumbre climática mundial en Copenhague. Se le acusa, junto a otros diez activistas de Greenpeace, de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público.

Greenpeace España ha explicado que los acusados se enfrentan a "duras penas de cárcel, así como a multas cuya cuantía está aún por determinar". "Por el cargo de allanamiento, la pena podría suponer seis años de cárcel ampliables a un año por el agravante de la presencia de la reina; por la falsificación de comento público, la pena máxima es de dos años; y la suplantación supondría una multa cuya cuantía está por determinar", ha explicado la organización ecologista.

Tanto Greenpeace como Equo, el actual proyecto político de Uralde, han coincidido en asegurar que las penas de prisión son "desproporcionadas" e "injustas". Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España, ha afirmado que "los cargos van dirigidos a castigar a quienes de forma pacífica denunciaron el lamentable espectáculo dado por los mandatarios mundiales, cuya falta de liderazgo avocó al fracaso la Cumbre del Clima, ante la indignación de la opinión pública internacional".

"Se nos persigue a nosotros, pero en esa cena estaban también Gadafi y otros dictadores", ha dicho Uralde

Juan López de Uralde, tras conocer los cargos, ha afirmado en declaraciones a Servimedia que "el Gobierno danés viene actuando de manera desproporcionada desde el primer día". "Ni los 20 días que pasamos en prisión ni la utilización del párrafo de la reina ni la acusación de ahora guardan correlación con lo que hicimos", ha añadido.

El actual promotor del Proyecto Equo también ha destacado que "se nos está persiguiendo a nosotros, pero hay que recordar que en esa cena de jefes de Estado estaban también Muamar el Gadafi y muchos otros dictadores". Uralde ha criticado la decisión porque "se están aplicando criterios poco creíbles".

"Juantxo" fue detenido el 17 de diciembre de 2009 tras haberse colado en la cena de gala en el palacio Christiansborg y desplegar un cartel con el mensaje "Los políticos hablan, los líderes actúan". Todos los activistas salieron en libertad el 6 de enero de 2010 después de pasar 21 días en prisión preventiva y en régimen de aislamiento. Lo más llamativo de la acusación es la inclusión en los cargos de allanamiento del agravante de que la Reina estuviese presente en la cena. Este prejuicio se conoce como The Queen's Paragraph y está incluido en la legislación danesa aunque no se utiliza desde el año 1935.