Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

España impartirá cursos de asesoría de género en misiones internacionales

El ministerio de Defensa organiza un taller para que militares y civiles de organismos internacionales sean formados para promover la igualdad

EFE ·08/03/2011 - 15:01h

EFE/Sergio Barrenecha - La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su visita a la Base Aérea de Torrejón, donde presidió la reunión extraordinaria del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armada.

España acogerá el primer curso internacional de Asesoría de Género en Operaciones, en el que militares y civiles de Naciones Unidas, la OTAN y la UE recibirán "una formación pionera para la defensa de la igualdad en misiones", ha avanzado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La titular de Defensa, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha presidido en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) la primera reunión del año del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, que a partir de ahora se denominará Observatorio Militar para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

Este Observatorio, creado en 2005, ampliará sus funciones para lograr el objetivo de la plena igualdad en los Ejércitos, según la ministra, quien ha recordado que el número de mujeres en las Fuerzas Armadas a finales de 2010 ascendía a 15.928, lo que supone un aumento del 18% respecto a 2005.

Actualmente el 12,2% del total de efectivos de las Fuerzas Armadas son mujeres, lo que sitúa a España, tras Francia, a la cabeza de Europa con mayor porcentaje de féminas en los ejércitos.

Además, según ha recalcado Chacón, España es uno de los cuatro países europeos que no pone ningún tipo de trabas para la integración de la mujer en el Ejército, ya que pueden acceder a cualquier empleo, unidad y destino.

Tras señalar que las Fuerzas Armadas cuentan desde este año con 15 oficiales instruidos en labores de asesoría de género en los misiones en el exterior, la ministra ha subrayado que todos los contingentes que se desplazan a Afganistán incluyen una persona responsable de género.

En este sentido, ha agregado que con el objetivo de lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en las operaciones en el exterior, España acogerá, en colaboración con Holanda, el primer curso que se impartirá a nivel internacional de asesoría de género.

Tras la reunión del Observatorio de la Mujer, la ministra, junto al subsecretario de Defensa, Vicente Salvador, y el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez, ha asistido a una demostración de cómo trabajan las mujeres destinadas en el Ala 12, unidad de elite de aviones de combate F-18, tras lo que ha presenciado el aterrizaje de dos F-18 de esta unidad pilotados por el capitán Carlos Pérez y por la teniente Rocío.