Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

Japón no halla vínculo vacunas Pfizer, Sanofi con muertes: medio

Reuters ·08/03/2011 - 13:45h

Un panel de expertos del Ministerio japonés de Salud no halló relación directa entre las vacunas desarrolladas por Pfizer Inc y Sanofi-Aventis con la muerte de niños, pero dijo que se hará más investigaciones, según reportó el martes la agencia de noticias Kyodo.

Japón mantendrá la suspensión sobre el uso de las vacunas que previenen la meningitis y la neumonía, según dijo un funcionario del Ministerio de Salud después de la reunión del panel, aunque declinó dar más declaraciones.

El ministerio detuvo el uso de las vacunas Prevenar de Pfizer y ActHIB de Sanofi en respuesta a la muerte de cuatro niños poco después de haber recibido las vacunas.

Funcionarios de salud en Estados Unidos han dicho que están en conocimiento de las muertes en Japón pero que no han observado tales preocupaciones de seguridad en el país.

En febrero del año pasado, autoridades sanitarias en Holanda dijeron que no hubo relación entre Prevenar y la muerte de tres niños que habían recibido la vacuna.

A tres de los niños que murieron en Japón se les administró Prevenar junto con ActHIB.

Además, tres de los niños también recibieron una vacuna combinada contra la difteria, la tos convulsa y el tétano el mismo día que recibieron las otras vacunas.

Tres de los cuatro niños murieron un día después de haber sido inmunizados. Las muertes ocurrieron entre el 2 de marzo y el 4 del mismo mes.