Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

Un estudio refleja la falta de tratamiento del trastorno bipolar

Reuters ·08/03/2011 - 13:00h

El trastorno bipolar, una dolencia cerebral que puede aparecer a edades tempranas y ocasionar minusvalías de por vida, no se trata correctamente en muchos países con bajos ingresos, dijeron el lunes investigadores del Gobierno de Estados Unidos.

La encuesta a más de 61.000 pacientes sugiere que el 2,4 por ciento de la población mundial podría tener alguna forma de este problema, que se caracteriza por cambios raros en el humor, la energía y la actividad que pueden afectar a las relaciones y al desempeño laboral.

"El trastorno bipolar es responsable de más años de discapacidad que todas las formas de cáncer o que importantes enfermedades neurológicas, como la epilepsia y el Alzheimer, principalmente por lo pronto que comienza y por ser crónica de por vida", dijo Kathleen Merikangas, del Instituto Nacional de Salud Mental, y sus colegas en la publicación Archives of General Psychiatry.

Su equipo llevó a cabo sondeos a adultos de Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Bulgaria, Rumania, China, India, Japón, Líbano y Nueva Zelanda.

Hallaron que menos de la mitad de quienes sufrían trastorno bipolar -también conocido como enfermedad maniacodepresiva- recibieron tratamiento de salud mental durante toda su vida, y sólo el 25,2 por ciento de pacientes bipolares dijo que había tenido algún contacto con el sistema de salud mental.

Tres cuartas partes de quienes tenían trastorno bipolar también cumplieron los criterios de diagnóstico de al menos otra dolencia, siendo los problemas de ansiedad los más comunes relacionados, según el equipo.

Más de la mitad de los encuestados dijeron que sus síntomas comenzaron en la adolescencia, subrayando la necesidad de una detección y tratamiento precoces, dijeron los investigadores.

"A la luz de la discapacidad relacionada con el trastorno bipolar, la falta de un tratamiento de salud mental entre quienes lo sufren, particularmente en los países con bajos ingresos, es alarmante", dijo el equipo.