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Martes, 8 de Marzo de 2011

El primer día con límite a 110 km/h concluye sin víctimas mortales

A lo largo de 2010 sólo en cuatro ocasiones no hubo muertos por accidentes de tráfico.

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·08/03/2011 - 11:29h

No es la primera vez que ocurre aunque ocurre muy escasas veces, por lo que los detractores de la medida podrían argüir que se debe más a una casualidad. Lo cierto es que el primer día con el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora (km/h) en autovía y autopista se cerró sin ninguna víctima mortal por accidente de tráfico, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas mismas fuentes recordaron que se trata de un dato provisional y que no tienen en cuenta las vías urbanas.

Así, entre las 00.00 y las 24.00 horas de este lunes, jornada en la que entró en vigor la limitación a 110 km/h en autovía y autopista, no falleció ninguna persona en un accidente en la red de carreteras, algo que en todo 2010 solamente sucedió en cuatro ocasiones, según los datos que maneja la DGT.

De hecho, la media diaria de fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras españolas durante el año 2010 fue de alrededor de cinco personas muertas al día, por lo que este tipo de jornadas sin víctimas no son muy comunes. Sin embargo, 2011 está siendo un año especialmente bueno en este sentido, ya que en enero hubo tres días sin víctimas mortales en las carreteras.

"Efectos colaterales"

Fuentes de Tráfico han señalado que, de acuerdo a distintos estudios de las aseguradoras, los lunes son además días especiamente peligrosos en materia de seguridad vial, ya que es uno de los días en que más accidentes de tráfico se producen.

Durante la rueda de prensa del último Consejo de Ministros, en el que se aprobó el Real Decreto por el que se regula la limitación a 110 km/h, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que el objetivo de la medida era reducir el consumo de carburante debido a la crisis en los países productores del norte de Africa , aunque ya advirtió de que la rebaja podía tener "efectos colaterales" beneficios para la seguridad vial y la contaminación ambiental.