Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

Camps mintió cuando negó su relación con la 'trama Gürtel'

Reconoce en un escrito presentado ante el juez que conoce a Álvaro Pérez el Bigotes' desde el año 2002

B. TOLEDO / A. GUTIÉRREZ ·08/03/2011 - 11:19h

PÚBLICO DAVID PEREZ - Francisco Camps.

"Ni el escudo más potente que permitiese que yo no dijese una verdad lo aceptaría. Siempre digo la verdad, siempre". Francisco Camps hizo esta declaración el 21 de mayo de 2009 en Les Corts valencianas, y así quedó recogida en el Diario de Sesiones. La solemne afirmación quedó ayer convertida en papel mojado. En un escrito presentado ante el juez, Camps reconoce que conoce a Álvaro Pérez, el Bigotes, el empresario más importante de la trama Gürtel en Valencia, desde el año 2002, "en atención a la realización de eventos" del PP.

Esta circunstancia fue negada por el president de la Generalitat, en aquella misma sesión de Les Corts de mayo de 2009. El PSOE le pidió explicaciones sobre las relaciones "con las empresas de la trama Gürtel". La contestación del president autonómico fue clara: "Sólo tengo que decirles que la pregunta que ustedes me hacen esta mañana sólo tiene una contestación, les duela o no les duela: ninguna, ninguna relación".

El president rechazó en 2009 tener relación alguna con la trama

El reconocimiento de su relación con Pérez está incluido en el escrito de conclusiones que la defensa del presidente valenciano presentó ayer ante el juez Flors, que instruye el llamado caso de los trajes. Camps está imputado por cohecho impropio, por la presunta aceptación de regalos (prendas de vestir) de los empresarios de la trama Gürtel. En el mismo periodo de tiempo en el que Camps aceptó presuntamente los trajes, su Administración adjudicó millones de euros casi siempre de forma irregular, según los informes policiales en contratos a las empresas presuntamente corruptas.

El caso está muy avanzado. Se prevé que a finales de marzo el juez celebre una vista tras la que decidirá si se abre o no juicio, que en cualquier caso no se celebraría hasta el otoño. La Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular (ejercida porel PSOE) piden una multa de 41.250 euros y tres años de cárcel, respectivamente, para el imputado.

El abogado de Camps pide su libre absolución. Y lo hace asegurando que el president pagó los trajes. "Mi mandante escribe el letrado nunca ha recibido los regalos que se relacionan (...). En los casos en que efectivamente ha adquirido cualquier prenda las ha abonado, siempre y en todo caso". En este punto, el escrito de la defensa choca con las conclusiones a las que llegó en su día el juez Flors, que ya en julio de 2009 dejó escrito que existían "indicios racionales de delito". A pesar de esto, la sala de lo civil y lo penal del TSJCV archivó el caso, que fue más tarde reabierto por el Tribunal Supremo en un espaldarazo al trabajo de Flors.

El sastre de Camps se querellará si insiste en decir que pagó los trajes

Además, la defensa de Camps aprecia "contradicción" entre el número y el precio de las prendas presuntamente regaladas que estableció el primer instructor del caso (el juez Garzón, en la Audiencia Nacional), el segundo (el juez Flors, en el Tribunal Superior de Justicia valenciano) y las acusaciones (el Ministerio Público y el PSOE). Por su parte, el letrado reduce las compras a cuatro trajes, una americana y un parde zapatos.

En cuanto a la forma de pago, el abogado detalla que Camps siempre paga en efectivo, porque es "el sistema familiar de funcionamiento económico" y para "evitar equívocos, dada su relevancia pública". Afirma que tres de los trajes fueron abonados directamente al sastre que habitualmente tomaba las medidas del president, José Tomás. Ayer, en declaraciones a Público, Tomás lo negó rotundamente: "Ni ha pagado ni ha preguntado jamás cuánto se debe". El sastre anunció, además, que presentará una querella contra Camps si en un hipotético juicio afirma que le pagó alguna prenda de vestir.

Adjudicaciones legales

El juez decidirá en una vista a finales de mes si se abre juicio o no

La defensa también alude a un informe elaborado por peritos de Hacienda, que son "concluyentes" en afirmar que "no se puede acreditar lo que infundadamente pretenden las acusaciones". Además, el escrito niega que exista irregularidad alguna en los contratos con la trama Gürtel y recuerda que, en cualquier caso, estas contrataciones no son "el objeto del procedimiento". El letrado niega también que Camps "intervenga en sentido alguno en las mismas".

El caso de los trajes podría verse engrosado por otra causa. Se trata de la presunta financiación ilegal del PP valenciano. El asunto fue investigado por juez Pedreira, del TSJ de Madrid, que decidió inhibirse a favor del alto tribunal valenciano al apreciar la presencia de aforados de esta comunidad. En los próximos meses, la sala de lo Civil y lo Penal del TSJ valenciano tendrá que decidir si acepta esta inhibición y asume, por tanto, la investigación. Tres informes policiales incorporados al sumario del caso Gürtel apuntan a la posible financiación irregular del PP autonómico.