Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

La Policía italiana asesta un duro golpe a la 'Ndrangheta

Ha habido en total 41 detenciones, 11 de ellas en países como Australia, Alemania y Canadá

PÚBLICO.ES ·08/03/2011 - 09:41h

La policía italiana ha detenido a 41 personas en Italia y otros países en una gran operación contra la 'Ndrangheta, la mafia calabresa. Bautizado como Crimen 2, el dispositivo ha puesto de manifiesto que la organización criminal ha conseguido exportar su modelo económico al extranjero y, sobre todo, del Sur al Norte del país, algo que ha sido motivo de polémica en los últimos meses.

Según informan los medios italianos, las detenciones se reparten de la siguiente manera. El cuerpo especial de los carabinieri llevó a cabo 34 arrestos, seis de ellos en Alemania. La Policía de Estado, por su parte, detuvo en total a otras siete personas, cinco de ellas en Australia y Canadá.

Entre las personas arrestadas está Tony Vallelonga, emigrado a Australia hace más de 30 años y que llegó a ser alcalde de 1999 a 2005 de la ciudad de Stirling, en el sureste del país. Las investigaciones demuestran que Vallelonga desarrolló una célula de la 'Ndrangheta en Australia, denominada Thunder Bay, y tenía una estrecha relación con el boss de Siderno, Giuseppe Commisso.

Otra célula quedó desarticulada en Toronto, Canadá, que había sido montada con la colaboración de un clan de Locride, una pequeña localidad de Reggio Calabria en el Jónico. Por su parte, en Alemania, fue detenido el boss Bruno Nesci, convertido en capo local, como explica Il Corriere della Sera. En este caso, la investigación de la Policía ha probado una estrecha colaboración entre el propio Nesci y varias ramificaciones de la 'Ndrangheta en Suiza, Turín y Génova.

Otro de los jefes que ha caído es Francesco Maisano, que ha terminado por entregarse a los carabinieri después de haberse ocultado en el búnker que tenía construido en su propia casa de la localidad de Palizzi, informa Ansa.

La 'Ndrangheta al Norte

Esto demuestra que la mafia calabresa está muy arraigada en el norte de Italia, aspecto que había sido duramente criticado en fechas recientes por el ministro de Interior, Roberto Maroni, miembro de la Liga Norte, principal partido de esa zona del país. 

La Liga Norte se ha resistido a aceptar que la 'Ndrangheta esté operando en el Norte como demuestran las investigaciones Durante la retransmisión del programa 'Vieni via con me', el escritor Roberto Saviano (que presentó un libro con el mismo nombre el pasado viernes), aseguró en un monólogo que la 'Ndrangheta había conseguido desarrolar un tejido económico muy importante en el norte de Italia gracias a la creación de 'negocios legales' con la connivencia de la Liga.

La prensa del primer ministro, Silvio Berlusconi, cargó duramente contra Saviano, y el propio Maroni llegó a pedir a la Rai que le dejaran participar en el programa para aclarar cuál es la postura del Gobierno con respecto a la mafia. 

Maroni repasó todos los logros de la lucha contra el crimen organizado, que ciertamente han sido muchos. Por ejemplo, la operación previa a esta llevada a cabo el pasado mes de julio y que acabo con más de 300 personas en la cárcel. Pero se negó a aceptar la posibilidad de que la 'Ndrangheta estuviera instalada en el Norte como lo está en el Sur.

En realidad, Saviano no estaba criticando una escasez de detenciones, sino que las autoridades políticas, pese a ser conocedoras de la existencia de este tipo de negocios, principalmente relacionados con el ladrillo y la gestión de basuras,decidan no actuar por la gran cantidad de dinero que mueven.

El negocio en el extranjero

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Reggio Calabria, sin embargo, demuestra que la organización ha conseguido recrear su modelo económico en el Norte.

Esta mañana, en declaraciones a Radio 24 , el fiscal jefe Giuseppe Pignatone, dijo que las detenciones de hoy "son la demostración de la expansión de la 'Ndrangheta, no sólo en el plano del tráfico de estupefacientes a nivel internacional, sino en el plano de la asociación mafiosa más allá de Italia".

La organización, dijo Pignatone, "es una repoducción perfecta de la organización calabresa: la base es siempre la célula local que después mantiene siempre contactos con la casa madre, es decir, la provincia de Reggio Calabria, a donde vienen periódicamente a atender órdenes, directivas o estrategias de larga duración y a dar cuentas de lo que están haciendo".

La importancia de los pinchazos

Muchas de las detenciones se han podido llevar a cabo gracias a los pinchazos telefónicos ordenados por los fiscalesde Reggio Calabria. Este tipo de operaciones podrían correr peligro si el Gobierno aprueba la reforma de la Justicia que presentará en el Consejo de Ministros el próximo jueves.

En ella se introduce un apartado especial para prohibir las interceptaciones que tanto daño han hecho a Berlusconi con el caso Ruby. Este hecho ha sido duramente criticado por varios jueces antimafia, que ven en este tipo de acción algo esencial para la lucha contra el crimen organizado.

La postura de Berlusconi es que los pinchazos violan la privacidad de los ciudadanos.