Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

Isabel García, mujer de Santiago del Valle, declara hoy por falso testimonio y omisión del deber

EFE ·08/03/2011 - 07:46h

EFE - Imagen tomada del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Provincial de Huelva del juicio por el presunto asesinato de la niña Mari Luz en enero de 2008, durante la declaración de Isabel Garcia, esposa del acusado Santiago Del Vall. EFE/Archivo

Isabel García, la mujer de Santiago del Valle, declarará hoy en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, que se encarga de la instrucción abierta contra García, por los delitos de falso testimonio y omisión del deber de socorro en el caso de la muerte de la niña Mari Luz Cortés.

Según han precisado a Efe fuentes cercanas al caso, la declaración está prevista para las 9:30 horas en las dependencias judiciales.

Su ingreso en la cárcel fue ordenado por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, quien le tomó declaración el pasado 25 de febrero, coincidiendo con el último día del juicio contra su marido y su cuñada, Rosa del Valle, por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés, en relación a su testimonio en un programa de televisión.

En dicho programa Isabel García se retractó de lo dicho ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva, donde culpó de la muerte de la menor a su cuñada y volvió a sus declaraciones iniciales inculpando a su marido de los hechos, si bien precisó que la muerte fue "accidental".

Isabel García ya estuvo imputada en el caso Mari Luz por un presunto delito de encubrimiento, si bien en octubre de 2009 la Audiencia Provincial de Huelva estimó el recurso de su abogado contra el auto de procesamiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, lo que se tradujo en el archivo del procedimiento abierto contra ella.

La familia de Mari Luz Cortés ya anunció la semana pasada su decisión de ejercer la acusación particular contra García al objeto de "llegar hasta el final" en su responsabilidad en relación a la muerte de la menor.