Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

Aena hará "más de un día" de huelga en Semana Santa

Los sindicatos registran hoy el calendario de los paros, que se extiende hasta julio

M. ALBA ·08/03/2011 - 01:00h

T-4 del aeropuerto de Barajas. ángel navarrete

Los trabajadores de Aena siguen en pie de guerra y hoy presentarán ante la Dirección General de Trabajo, ante la compañía y ante el Ministerio de Fomento el calendario de huelga que han preparado para protestar por la privatización de la compañía, de la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y de las torres de control.

El periodo en el cual pueden realizar sus paros comprende desde Semana Santa (que da comienzo el lunes 18 de abril) hasta julio. No obstante, los sindicatos firmantes de esta iniciativa, UGT, CCOO y USO advirtieron ayer de que en las próximas vacaciones habrá "más de un día" de huelga. Inicialmente, se había planteado el Jueves Santo, pero ahora su propósito es parar más días, que ayer no precisaron.

También han considerado como "fechas calientes" las que rodean a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

Estas acciones pretenden protestar contra la privatización de la compañía, "la pérdida de la condición de empleados públicos y la precariedad laboral", así como para reclamar la consolidación de los trabajadores temporales a fijos", aseguran a Europa Press fuentes sindicales.

El secretario general de de Acción Sindical de USO en Aena, Luis Mutón, aseguró ayer a Público que la dirección de la empresa no se ha reunido con ellos desde el pasado 17 de febrero, y se quejó también de que el ministro José Blanco no les ha convocado pese a que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se lo prometió tras la manifestación del 26 de febrero.

Su petición es que Aena les ofrezca una garantía sine die de que se mantendrá para todos los trabajadores el convenio que tienen actualmente, independientemente de si pasan a trabajar para una concesionaria. De momento, han conseguido 15.000 firmas en contra de la privatización.

Fuentes de Aena insistieron ayer en que las negociaciones continúan y aseguraron que se han dado ya "garantías muy amplias" sobre el mantenimiento de las condiciones laborales.