Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

Los hijos hacen caer la tasa de empleo femenino y suben la masculina

UGT denuncia que el 77% de los contratosa tiempo parcialse hacen a mujeres

ANA REQUENA ·08/03/2011 - 01:00h

Tener hijos disminuye la tasa de empleo de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres esta circunstancia hace aumentar su tasa de ocupación. Así se refleja en el informe Situación Laboral de las Mujeres elaborado por UGT, que, basado en datos de la UE, afirma que la tasa de empleo femenino cae 12,4 puntos entre las mujeres con hijos, mientras que aumenta 7,3 puntos en los hombres con descendientes.

El sindicato señala algunos factores que influyen en este hecho, como el diseño de la organización del trabajo (condiciones laborales y horarios) o "la falta de corresponsabilidad pública (servicios públicos de cuidado de personas dependientes) y privada (entrada de los hombres en el espacio privado asumiendo la misma responsabilidad en tareas y cuidados)".

"A las mujeres se las contrata menos, con peores contratos y con alarmantes desigualdades retributivas", aseguró ayer la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha. Según un informe del Sindicato de Técnicos de Hacienda, las mujeres españolas ganan 5.300 euros menos al año que los hombres. Las diferencias se reflejan, además, en la tasa de trabajo parcial. Mientras que el 23,3% de las mujeres ocupadas trabajan a jornada parcial, sólo el 5,5% de los hombres lo hacen. O lo que es lo mismo, el 77,1% de los contratos a tiempo parcial se hacen a mujeres.

Las dos principales razones que aducen las mujeres para ocupar este tipo de jornada son no haber encontrado un empleo a tiempo completo y tener a su cargo el cuidado de menores, de enfermos o de mayores.