Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

Bankinter estudia una ampliación de capital

Su consejera delegada explica hoy su estrategia para alcanzar el 8% de solvencia exigido

V. Z. ·08/03/2011 - 01:00h

María Dolores Dancausa, en enero. dani pozo

La agenda de las entidades financieras españolas está repleta de citas importantes esta semana, especialmente las de aquellas que no llegan al 8% de solvencia exigido por el Banco de España (eventualmente el 10% para aquellas que no cotizan). Quien más y quien menos busca una solución inminente para no aparecer con un suspenso en la foto que el supervisor hará pública el jueves, aunque hay tiempo hasta el próximo septiembre para seguir el camino que cada uno considere más conveniente.

Bankinter es una de las entidades que se ha quedado rezagada en el nivel de solvencia, como consecuencia de los cuantiosos saneamientos realizados con cargo a los resultados del año pasado. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, anunciará hoy la estrategia de la entidad para estar el jueves entre las aprobadas. Sus necesidades están entre 300 y 350 millones de euros. Fuentes cercanas a la entidad dan por hecho que realizará una ampliación de capital acelerada similar a la realizada recientemente por Banco Sabadell, en la que captó 410 millones.

Consistiría en vender grandes paquetes de acciones entre inversores institucionales, lo que permitiría que esta misma semana tuviera el dinero en su poder.

Bankinter tiene, en todo caso, otras posibles salidas para conseguir ese dinero, desde vender sus oficinas para utilizarlas en régimen de alquiler, hasta desprenderse de otros inmuebles, pasando por colocar alguna participación (completa o en parte) en la que acumula plusvalías, como Línea Directa Aseguradora, el 50% del negocio de seguros de vida que todavía le queda, o Bankinter Gestión de Activos. En total, cuenta con 1.100 millones en plusvalías latentes de las que puede tirar.

Caída en Bolsa

A la espera de que hoy comunique su estrategia, sus acciones cayeron ayer en Bolsa un 1,19%.

En estos contactos de última hora, Banco Mare Nostrum (BMN) sigue negociando con Caja Duero-España para acordar una fusión. No obstante, las conversaciones se han paralizado a la espera de que la caja castellanoleonesa convoque a su consejo de administración para que le dé autorización para seguir con las negociaciones.

De forma paralela, este banco sigue buscando inversores privados para que compren el 20% de su capital. De este modo, sólo tendría que tener una solvencia del 8%, un nivel que ya cumple porque está en el 8,4%.

Mientras, el director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, aseguró ayer tras reunirse con la Xunta que la caja está luchando por mantener la mayoría en el nuevo banco que va a crear. Su objetivo actual es "captar capital privado dentro y fuera de Galicia", informa Europa Press. José Luis Pego no descartó que el nuevo banco solicite ayudas públicas al FROB, lo que implicaría su nacionalización, aunque fuera parcial.