Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

Bruselas avanza el debate sobre pensiones y salarios

D. BASTEIRO ·08/03/2011 - 01:00h

La Comisión Europea felicitó ayer a España por su reforma del sistema de pensiones y aseguró que debe servir como "inspiración" para otros países. El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, calificó a la reforma española de "ambiciosa y un importante mensaje" para el resto de Europa. Sin embargo, los 27 ministros de Trabajo reunidos ayer en Bruselas quieren que las reformas de los sistemas de pensiones vayan acompañadas de una reforma laboral que ligue salarios y productividad.

Ambas medidas son una prioridad del pacto por la competitividad propuesto por la canciller Angela Merkel sobre el que los líderes de la UE quieren lograr un acuerdo en la cumbre del próximo viernes.

Las conclusiones de los 27, apoyadas por la Comisión, piden que "los costes del trabajo evolucionen en función de la productividad de la mano de obra para contener la inflación en niveles poco elevados".

La recomendación, que el viernes podría ser una exigencia, llega en el momento justo, ya que el jueves pasado el BCE amenazó con controlar el aumento de los precios con una subida de los tipos de interés que afectaría negativamente a la reactivación del crecimiento de la zona euro. En sus conclusiones, los ministros de Trabajo apuntaron que el acuerdo que promueve la canciller alemana también deberá "respetar "el papel de los interlocutores sociales en la formación de los salarios".