Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

El español Mateo Gil competirá en el Festival de Tribeca con "Blackthorn"

EFE ·08/03/2011 - 00:19h

EFE - En la imagen, el cineasta y guionista español Mateo Gil. EFE/Archivo

El cineasta y guionista español Mateo Gil competirá en la sección a concurso de la próxima edición del Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, con la película "Blackthorn", en la que participa el actor Eduardo Noriega, informaron hoy los organizadores del certamen.

Gil, fiel guionista de Alejandro Amenábar y quien comenzó su carrera como director con "Nadie conoce a nadie" (1999), estrenará así su esperado filme en el festival neoyorquino, donde competirá en la sección World Narrative, con once cintas más, entre las que está la mexicana "Paraísos artificiales", de Yulene Olaizola.

"Blackthorn" es un western escrito por Miguel Barros y rodado en Bolivia, en el que Gil retoma la historia del famoso forajido Butch Cassidy, al que la cinta sitúa vivo veinte años después de su supuesta muerte, en 1908, bajo el nombre de James Blackthorn y aliado a un español ladrón de minas.

Los protagonistas de la cinta son el estadounidense Sam Shepard ("El diario de Noa", "Brothers") y el español Eduardo Noriega ("Abre los ojos", "Tesis"), así como por el norirlandés Stephen Rea ("V for Vendetta", "Breakfast on Pluto"), entre otros.

"Blackthorn" luchará por hacerse con alguno de los premios del Festival de Tribeca, en una sección en la que se enfrentará a "Paraísos artificiales", una cinta que narra el encuentro entre una joven adicta a la heroína que se intenta desintoxicar cerca de la costa del Golfo de México y un vecino de la zona.

Compiten asimismo la cinta anglocanadiense "Angels Crest", de Gaby Dellal; la coproducción entre Alemania, Holanda y Sudáfrica "Black Butterflies", de Paula van der Oest; la egipcia "Cairo Exit", de Hesham Issawi; la ruandesa "Grey Matter", de Kivu Ruhorahoza; así como las estadounidenses "Jesus Henry Christ", de Dennis Lee, y "The Last Rites of Joe May" de Joe Maggio.

También están en concurso en esa misma categoría la cinta india "The Kite", de Prashant Bhargava; la coproducción francobelga "Romantics Anonymous", de Jean-Pierre Améris; la sueca "She Monkeys", de Lisa Aschan, y la noruega "Turn me on goddamit", de Jannicke Jacobsen.

Los premios a los que optan todas ellas son los de mejor película, guión y fotografía, así como los de mejor director, actor y actriz.

Los organizadores del Festival de Tribeca, que este año se celebra entre el 20 de abril y el 1 de mayo, también dieron a conocer hoy las cintas que competirán en su sección de documentales, doce cintas, entre las que, además de filmes estadounidenses, también hay títulos llegados de Israel, Serbia, el Reino Unido, Suecia, India y Suiza.

El certamen anunció también el cartel de una nueva sección, la que ha llamado Viewpoints y que, fuera de concurso, presenta una veintena de cintas con las que se pretende mostrar el estado del cine independiente.

Entre esas películas, destaca la presencia de la coproducción entre Chile y Argentina "Mi último round", escrita y dirigida por Julio Jorquera, que muestra la historia de un boxeador que se enamora de otro hombre y ambos deciden abandonar su tierra natal y emprender una vida en común en Santiago de Chile.

Los organizadores del Festival de Tribeca, que este año abre con el estreno del documental de Cameron Crowe "The Union" y un concierto al aire libre del británico Elton John, protagonista de esa cinta con la leyenda del rock Leon Russell, deben dar a conocer todavía el cartel completo para las otras secciones fuera de concurso, Spotlight y Cinemania.

Fundado en 2001 por el conocido actor Robert De Niro y otras personalidades para revitalizar la zona sur de Manhattan tras los atentados del 11-S, el Festival de Cine de Tribeca alcanza este año su décima edición.