Archivo de Público
Lunes, 7 de Marzo de 2011

La defensa de Cassez recurrió ante el Supremo mexicano la condena a 60 años

EFE ·07/03/2011 - 22:52h

EFE - Charlotte Cassez, (d), madre de Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada en México a 60 años de prisión y cuyo caso fue recurrido hoy en México, y su abogado Frank Berton (i).

La francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en México por secuestro y otros delitos, presentó hoy un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la sentencia que la mantiene en la cárcel en este país.

Fuentes de la defensa de Cassez confirmaron a Efe que el recurso se presentó ante el mismo tribunal federal que ratificó el pasado 10 de febrero la condena, y que tendrá que remitirlo al Supremo mexicano, última instancia en materia jurisdiccional en México.

El abogado defensor en México de Cassez, el penalista Agustín Acosta, dijo a Efe que el recurso de revisión se basa en supuestas violaciones a varios derechos de la francesa, detenida el 8 de diciembre de 2005.

El 10 de febrero pasado el VII Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió en contra de la francesa un recurso contra la sentencia de 60 años de cárcel por tres delitos de secuestro supuestamente perpetrados por la banda "Los Zodíaco", delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas, en los que estimó que había participado Cassez.

La detención, el posterior procesamiento y la condena de Cassez han tensado las relaciones entre México y Francia, cuyo presidente, Nicolás Sarkozy, intercedió sin éxito para lograr su traslado a una prisión de su país.

Antes de presentar el recurso, Acosta dijo a Efe que se interponía por supuestas violaciones a varios artículos de la Constitución mexicana que tienen que ver con el debido proceso (artículos 14, 16, 20, 21 y 133).

El abogado cree que ha vulnerado también el principio de la Constitución mexicana que establece que "la actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez", contenido en el artículo 21.

El penalista señaló que el Tribunal federal que el mes pasado revisó el caso desestimó los vídeos del montaje del caso, lo que Acosta esperaba que hubiera sido usado como "prueba en contra de la parte acusadora" (fiscalía) y como muestra del vicio de origen que ha habido en el proceso.

El gobierno mexicano hizo un montaje para un canal de televisión, un día después de detener a Florence, para escenificar un supuesto operativo en el rancho en el que fueron encontradas varias personas secuestradas.

Con esos vídeo, según Acosta, se demuestra "que hubo retención indebida" de su cliente, así como "que los testigos que incriminan a Florence participan en el montaje" mediático que orquestó la Agencia Federal de Investigación (AFI), entonces encabezada por el actual secretario (ministro) de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Para Acosta, quien se coordina con el abogado francés Frank Berton, esos vídeos "tienen un peso muy importante" en probar que se infringió el debido proceso de Cassez, quien cumple su condena en el Centro Femenino de Readaptación Social de Tepepan, en el sur de la capital mexicana.

Como consecuencia del caso y de que el presidente francés anunciara el mes pasado que el Año de México en Francia iba a estar dedicado a la francesa, México suspendió su participación en los casi 300 eventos que habían sido programados.

Hace dos días la Cancillería mexicana informó del fracaso de las consultas de la última semana entre funcionarios franceses y mexicanos para analizar opciones de salvar las actividades, y ratificó la retirada mexicana de las actividades.