Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

La audiencia de la Liga crece un 27% esta temporada

La mayoría de espectadores sigue los partidos a través de La Sexta y de Gol Televisión

PÚBLICO ·08/03/2011 - 07:00h

Partido de la Liga BBVA.

La audiencia televisiva del fútbol español de Primera División creció en la primera vuelta de esta temporada casi un tercio respecto al mismo periodo de 2009-2010.

Según un estudio que publica el último número de la revista de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), basado en datos de Kantar Media, la Liga BBVA aumentó su audiencia en la primera mitad de la competición un 27,8% respecto a la anterior temporada, con un promedio de 6,3 millones de espectadores por jornada. Esta cifra supone cerca de 1,4 millones más que en el primer tramo de la 2009-2010, informa Servimedia.

La Sexta ha incrementado la audiencia de sus partidos en casi un 12% respecto al curso previo, hasta hacerse con el 49,2% del total, mientras los tres canales de pago (Gol Televisión, Canal+ y Canal+ Liga) han duplicado sus seguidores. Gol Televisión, que a finales de 2010 contaba con un millón y medio de suscriptores en las distintas plataformas, es ya el segundo soporte televisivo del torneo por detrás de La Sexta, al congregar a un 18,1% de todos los espectadores.

Escenario positivo

El estudio señala como causa principal de este aumento la "decisiva" aportación de Marca TV, que emite el encuentro de la sobremesa de los sábados de Segunda División. Este canal aporta el 22,3% de la audiencia total.

Aunque los clubes han pedido al Gobierno el fin de la obligatoriedad de emitir un partido de Primera en abierto, reconocen que el escenario del fútbol televisivo es positivo para las audiencias.