Domingo, 13 de Enero de 2008

Teherán dice que losárabes del Pérsico hicieron fracasar el plan de Bush de aislar a Irán

EFE ·13/01/2008 - 09:10h

EFE - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (c), hace fila en un buffet hoy, durante el desayuno en el cuartel general de la Quinta Flota de los Estados Unidos, en Manama, Bahráin, durante su gira por Oriente Medio.

Irán consideró hoy que sus vecinos árabes han hecho fracasar el plan del presidente de EEUU, George W. Bush, de aislar a este país, mientras restó importancia a las advertencias de Washington contra Teherán tras el incidente del pasado domingo en el estrecho de Ormuz.

El portavoz del ministerio de Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, también opinó que el viaje de Bush por Oriente Medio y el Golfo Pérsico tiene como objetivo "apoyar a los intereses de la entidad sionista (Israel), contra los palestinos", e incitar a los países árabes contra Irán.

"Los países de la zona han hecho fracasar los planes de Bush contra Irán, y han fortalecido su cooperación con la República Islámica", dijo Hoseini, según la televisión iraní Al Alam.

Bush, que llegó hoy a Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras haber visitado Bahrein, Kuwait, Cisjordania e Israel, ha lanzado durante su gira nuevas advertencias contra Irán.

También acusó nuevamente a Teherán de apoyar a milicias insurgentes en Irak, algo que rechazaron las autoridades iraníes.

El presidente de EEUU se ha referido asimismo al hostigamiento, según la versión del Pentágono, por lanchas iraníes a barcos militares estadounidenses en el Estrecho de Ormuz, y ha advertido a Teherán de que no se repitan acciones similares, ya que podrían tener "serias consecuencias".

El portavoz iraní rechazó una vez más la versión estadounidense del incidente, y reafirmó que las lanchas iraníes suelen pedir a los barcos en Ormuz que se identifiquen, algo que consideró "rutinario y en el marco de las normas internacionales".

"La amenaza (de Bush) no afectará el compromiso de Irán con sus obligaciones internacionales", dijo Hoseini en alusión a las patrullas iraníes en las aguas del Golfo Pérsico.