Archivo de Público
Martes, 8 de Marzo de 2011

El cuadro más caro del mundo se hace público

Desnudo, hojas verdes y busto', de Picasso, se expone en la Tate de Londres

ÍÑIGO SÁENZ DE UGARTE ·08/03/2011 - 08:00h

ÍÑIGO SÁENZ DE UGARTE - Dos operarios colocan la obra en la Tate Modern de Londres. efe

Un comprador pagó por el cuadro 106,5 millones de dólares en una subasta de Nueva York. Ahora los visitantes de la Tate Modern lo podrán admirar gratis. Gracias a la generosidad del dueño y a ciertos ahorros de los que se beneficia, el museo ha hecho un negocio estupendo.

Desnudo, hojas verdes y busto es la obra de arte vendida al precio más alto en una subasta. Picasso pintó el cuadro en un solo día en 1932. Forma parte de la serie de obras centrada en Marie-Thérèse Walter, la mujer con la que el pintor malagueño tuvo una larga historia de amor hasta que fue sustituida en la lista de amantes por Dora Maar.

Se trata de la obra de arte vendida al precio más alto en una subasta

Seis personas pujaron por ella en la recta final de la subasta en mayo de 2009. Nunca se conoció la identidad del vencedor. El hecho de que la obra haya sido prestada a un museo británico hace pensar que fue comprada por una empresa o millonario relacionado con Reino Unido. Algunos medios han especulado con que el anónimo comprador fuera el empresario ruso Roman Abramovich, dueño del equipo de fútbol del Chelsea, pero en realidad nadie lo sabe, excepto lógicamente el museo.

La Tate Modern gozará de ella durante un periodo de dos años. El dueño se ahorra de esta manera el dinero por el que tendría que asegurar el cuadro en ese plazo de tiempo. Puede confiar, además, en que su exposición pública haga que se revalorice o que al menos no pierda valor.

El museo ha reorganizado la sala Poesía y Sueño para que el cuadro se pueda admirar desde su misma entrada. Según The Times, la Tate ha intensificado las medidas de seguridad. Los grandes museos británicos tienen cubierto el seguro por el Ministerio de Hacienda, pero están obligados a que la seguridad esté a la altura del valor de su patrimonio.

Picasso pintó el cuadro en un día y se vendió en 2009 a un comprador anónimo

Tres de las cuatro obras vendidas al mayor precio en una subasta son de Picasso. Ningún ladrón podría poner en el mercado una obra tan conocida, pero eso no ha impedido hasta ahora otros robos. En mayo de 2010, un cuadro de Picasso fue sustraído en el Museo de Arte Moderno de París.

El valor de Walter

Es la primera vez que Desnudo, hojas verdes y busto se expone en Reino Unido. No es que se haya prodigado mucho. Antes de 2009, la última vez que fue adquirido fue en 1951, cuando se vendió por 19.800 dólares a una pareja de coleccionistas de Los Ángeles. Sólo accedieron a prestarlo para una exposición, la que se celebró en 1961 con motivo del 80 aniversario del nacimiento del pintor.

El director de la Tate, Nicholas Serota, la ha calificado de obra excepcional. Los cuadros con Marie-Thérèse Walter como protagonista "están considerados por todos entre las mejores obras de Picasso del periodo de entreguerras".

Picasso descubrió a Walter en 1927 cuando ella tenía 17 años. Salía de una estación del Metro de París y el pintor se plantó frente a ella y le cogió del brazo. Años después, Walter recordó que Picasso no pudo ser más directo: "Soy Picasso. Tú y yo vamos a hacer grandes cosas juntos".

Hace unas semanas, Londres fue testigo de otro de los resultados de esa colaboración artística y erótica. El retrato La lectura, con Walter dormida en una silla y un libro apoyado en el regazo, se vendió en Sotheby's por 25 millones de libras. La primera mujer de Picasso, Olga Khokhlova, terminó por intuir los rasgos de Walter y abandonó al artista.