Miércoles, 3 de Octubre de 2007

La confianza de los consumidores, en mínimos históricos por la percepción sobre la economía

EFE ·03/10/2007 - 12:56h

Agencia EFE - La confianza de los consumidores españoles ha caído hasta mínimos históricos en septiembre. EFE

Las turbulencias financieras y sus posibles efectos han hecho mella en la confianza de los consumidore sespañoles, que cayó en septiembre hasta su mínimo histórico debido, principalmente, a la percepción de la situación económica actual y, en menor medida, a las expectativas de futuro. 

El Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial retrocedió 6,3 puntos respecto a agosto hasta situarse en el nivel mínimo de la serie histórica (80,2 puntos). El factor que más ha hecho bajar este indicador ha sido la percepción de la situación actual, que retrocedió 9,6 puntos, hasta los 73,1, mientras que el indicador de expectativas bajó en mucha menos medida, tres puntos, hasta situarse en los 87,3.         

En esta importante caída, esperada tras la crisis de los mercadosfinancieros de agosto, ha tenido mucho que ver la "avalancha de información" que los consumidores han recibido desde entonces,reconoció el presidente del ICO, Aurelio Martínez. No obstante, señaló que las turbulencias han afectado"sensiblemente" a la confianza del consumidor, pero sus efectos sólo han sido financieros y no se han trasladado a la economía real.         

Aunque septiembre es el quinto mes consecutivo en el que cae la confianza de los consumidores -ya bajó levemente en mayo, junio y julio antes de la crisis financiera y cayó tras ésta seis puntosen agosto-, Martínez señaló que habrá que esperar a conocer el indicador de octubre para confirmar que se mantiene esta tendencia. Para el presidente del ICO, los "normal" sería que mejore la confianza en las expectativas en los próximos meses, cuandose conozcan más datos sobre la evolución de la economía, que segúnrecordó sigue creciendo a niveles altos, cerca del 4 por cientoen el tercer trimestre según ha adelantado ya el Gobierno.         

Mensajes contradictorios 

Martínez reconoció que es "posible" que en estos dos últimos meses haya calado tanto el mensaje de que la economía española puede aguantar las turbulencias como el contrario, que advierte de una crisis o incluso habla de recesión. En la percepción sobre la situación actual ha caído tanto la relativa al empleo como a la situación del hogar, aunque esta última sigue siendo muy superior a la que se tiene de la situación económica del país (86 puntos frente a 60,2).         

En el caso de las expectativas, también son mucho mejoreslas que los consumidores tienen sobre la economía de su propiohogar, que aunque han caído tres puntos, hasta los 102, son muchomayores que las que se tiene sobre la situación económica (80,4 puntos).

Por otra parte, las expectativas de que la inflación seguirásubiendo también han aumentado, si bien ha bajado la impresión de que se vuelvan a subir los tipos de interés, lo que también demuestra que los consumidores han percibido la información recibida, que apunta a que no continuará la política monetaria restrictiva.         

En cualquier caso, los consumidores han aumentado su cautela,como lo muestra el hecho de que las perspectivas de consumo debienes duraderos han bajado 7,3 puntos, dato que coincide con la caída de las matriculaciones de vehículos en septiembre, y también tienen menos perspectivas de ahorrar (6,5 puntos menor). La confianza de los consumidores ha bajado en todos los tramos de edad, aunque sobre todo entre los mayores de 65 años, y mejora a medida que baja la edad, hasta llegar a los más jóvenes, para quienes la percepción no ha empeorado tanto.

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