Archivo de Público
Lunes, 7 de Marzo de 2011

"Que no mola es radiactiva, oye tío, ¡tú alucinas!"

Los empleados de la central nuclear de Garoña lanzan un rap contra su cierre

 

JAVIER SALAS ·07/03/2011 - 20:25h


"Hablamos de Garoña, la central nuclear, trabajamos con esmero, ¿y me la quieres cerrar?". Las rimas son simples porque pretenden reflejar el más elemental deseo de los trabajadores de la central burgalesa que el Gobierno cerrará en 2013. Con el objetivo de que se prorrogue su vida, los empleados de la planta han lanzado un rap en Youtube para mostrar que son "personas con derecho a seguir trabajando", como resume José Luis Nebreda, operario de Garoña y letrista improvisado.

"Trabajamos con esmero, ¿y me la quieres cerrar?" "Surgió a lo tonto", resume Nebreda, quien trabaja en la sección dedicada a gestionar el núcleo de la central para que genere energía. Según cuenta, escribió la letra definitiva en una hora, en una tarde "inspirada", tras rechazar el texto original de un compañero. "Eso que has escrito es nefasto, son consignas tristes", le dijo. Lo cambió por versos como "Que si es mala y contamina, que si es cara, improductiva, que no mola es radiactiva, oye tío, ¡tú alucinas!".

Juntos, le mostraron el resultado a otro compañero, aficionado a la música y al teatro, para que le pusiera la melodía a este rap. Julio Soto es el compositor final del tema Sí, 2019, sí, titulado así porque aboga por alargar la actividad de Garoña hasta ese año. "Es canción protesta. Decidimos que fuera a ritmo de hip-hop porque tampoco tenía tiempo para muchas finuras", relata. Soto y sus compañeros querían tener lista la canción para el XV Maratón Nuclear Internacional, que se celebró en septiembre de 2010 en Madrid.

Lograron tenerla lista para el evento. En una semana, reunieron suficientes voces para la interpretación coral del tema. Sin embargo, obtuvieron un éxito escaso, pues el tema musical "no funcionaba sin imágenes". Soto, que se dedica a controlar la calidad de las aguas de la central en el laboratorio, decidió que se realizara un videoclip por la escasa "pegada" del audio por sí solo.

Este técnico analista asegura que rodarlo les ha llevado alrededor de un mes por las dificultades de coordinar al numeroso grupo de trabajadores de la central que aparecen cantando en distintos puntos de las instalaciones. En el vídeo aparece desde el comedor hasta la piscina de combustible.

Es un ejemplo de unidad de los trabajadores con un objetivo común" "Era la primera vez que usaba el Premiere para montar un vídeo", cuenta Soto. A pesar del buen resultado final, Nuclenor, propietaria de la central compartida al 50% entre Iberdrola y Endesa asegura que no ha tenido nada que ver con el vídeo, y que se trata de una iniciativa espontánea de los trabajadores para defender sus empleos. Un portavoz de la empresa asegura que la dirección de la central se limitó a "dar facilidades".

"Lo que está ocurriendo es un ejemplo de unidad de los trabajadores con el objetivo común de dar continuidad a la central", asegura el portavoz de Nuclenor. Y añade: "La empresa se limitó a facilitar las cosas al concederles permisos para grabar el vídeo en zonas de acceso restringido de la central".

Los realizadores del clip musical reconocen sin embargo que pudieron rodarlo gracias a que la empresa les cedió una cámara de alta definición para filmar "en condiciones". "Contaba con el permiso de los jefes, claro, por las localizaciones y porque a veces grabábamos en mi horario de trabajo", admite Soto