Archivo de Público
Lunes, 7 de Marzo de 2011

Los mexicanos Zoé "tiran la casa por la ventana" con su "MTV unplugged"

EFE ·07/03/2011 - 19:26h

EFE - Los integrantes de la banda mexicana Zoé durante la presentación de su nuevo disco, "Música de fondo", su último trabajo grabado en directo en un MTV Unplugged, que saldrá a la venta el 22 de marzo, así como de su próximo concierto en Madrid, el día 9 de marzo, en la sala Joy Eslava, como protagonistas del noveno Vodafone Secret Show en MySpace.

"Un accidente muy afortunado" es la forma que utiliza una de las bandas mexicanas más importantes de los últimos años, Zoé, que el miércoles actúa en Madrid, para referirse a la propuesta que desbarató momentáneamente la preparación de un nuevo disco de estudio: grabar su propio "MTV Unplugged".

"Música de fondo!" es el paradójico nombre escogido para titular este disco por la banda, formada por León Larregui, Sergio Acosta, Rodrigo Guardiola, Ángel Mosqueda y Jesús Báez, que se ha convertido en una de las protagonistas de la escena musical mexicana, pero sin "mexicanismos", demostrando que "hay algo más que timbales y mariachis", han dicho hoy en una entrevista con Efe en Madrid.

"Un 'MTV Unplugged' no se lo ofrecen a cualquier grupo", destaca orgulloso León Larregui, voz de esta banda seguidora del rock británico, razón por la que quisieron "tirar la casa por ventana" y lucharon por igualar el nivel dejado por otros shows acústicos de esta cadena que les marcaron, "como el de Nirvana o el de The Cure".

Sobre el concepto que guió la producción, Acosta destaca que soñaban "con hacer un disco más cercano a Ennio Morricone que a un desenchufado de fogata". Así, toda una nueva serie de arreglos y recursos dieron alas a temas viejos como "Soñé", single de adelanto, y convirtieron el set de batería en un "mercado de pulgas", dice, con sillas, maletas, charolas y máquinas de escribir.

La "selección natural" que condujo hasta los 14 temas escogidos finalmente para la grabación del concierto acústico permitió recuperar del "baúl de las ideas nuevas" canciones inéditas como "Labios rotos", que según Guardiola "se acercaba más a un bolero", y redescubrir temas "castigados y olvidados" como "Infinito", que no tocaban desde hacía ocho años.

Para reforzar la banda de cara al acústico, acudieron a "colegas" con trayectorias propias como Yamil Rezc, Andrés Sánchez, el multiinstrumentista Chetes y la cantante Denís Lo Blondo. Las colaboraciones de Bunbury en "Nada" y de Adrián Dargerlos de Babasónicos en "Dead" redondearon este conjunto.

Importantes premios como el MTV Latinoamérica al "mejor artista de rock" conseguido en el año 2009 dejan muy atrás el recuerdo de sus primeros años, "los tiempos más difíciles", según ha recordado hoy, en los que vivieron las dos "cartas de retiro" que les dejaron fuera de sus discográficas, "la más dura la primera", de la mismísima Sony.

Asentados ahora sí en el mercado de su país, buscan penetrar en otros territorios como el español. Tras su paso por el Rock in Rio del pasado año en Madrid, esta semana regresan a la capital para presentar mañana el vídeo de su concierto "unplugged" en la Casa de América y para ofrecer, un día después, un nuevo concierto.

Dentro del noveno Vodafone Secret Show, Zoé actuará gratuitamente el miércoles a las 21,00 horas en la sala Joy Eslava. Según los organizadores, accederán al concierto hasta completar el aforo todas aquellas personas que, por orden de llegada, acudan al lugar con una copia impresa de su propio perfil de MySpace, en el que figure a su vez el perfil de Vodafone Secret Shows en el "top de amigos".

Durante la entrevista, los miembros de Zoé han confirmado que para esta actuación han escogido un repertorio "eléctrico" cercano a una hora de música repleta de grandes éxitos, en el que por primera vez en España estarán acompañados de "toda una parte de vídeo".