Archivo de Público
Lunes, 7 de Marzo de 2011

Alicante negocia con el Museo Hermitage la apertura de un centro permanente

EFE ·07/03/2011 - 15:58h

EFE - Foto de archivo del museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia) durante las visitas públicas. EFE/Archivo

La Diputación de Alicante negocia con el Museo Hermitage de San Petersburgo la posibilidad de que éste abra una delegación en esa provincia valenciana, a semejanza de las que ya tiene en Holanda e Italia, ha dicho hoy el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll.

Tras presentar en la Embajada de Rusia en Madrid la exposición "Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ", que podrá verse en el Museo de Arqueología de Alicante entre abril y octubre próximos, Ripoll ha explicado a los periodistas que las negociaciones se encuentran en sus primeros momentos.

Los requerimientos del museo ruso, uno de los principales del mundo, pasan por la cesión permanente de una superficie de 1.500 metros cuadrados y una aportación económica anual que rondaría el medio millón de euros, ha concretado.

La Diputación ha ofrecido al Hermitage la posibilidad de instalarse en el Auditorio Provincial, un espacio que los técnicos de la pinacoteca rusa podrán visitar y evaluar aprovechando su presencia en Alicante con motivo de la exposición presentada hoy.

Por su parte el vicedirector del Hermitage, Georgiy Vilinbajov, ha reconocido que la política del museo incluye la posibilidad de abrir delegaciones en otros países -y también en territorio ruso, donde cuentan con dos subsedes-, si bien "a corto plazo" no prevén abrir ningún centro nuevo.

"Estamos en pleno inicio de nuestro camino conjunto con el MARQ y veremos qué nos trae", ha añadido Vilinbajov, quien ha recordado que la celebración de los 250 años de la fundación del Hermitage en 2014 incluirá un gran número de "eventos y sorpresas".